Tópicos: Mundo | Argentina

Tras seis meses de confinamiento: Argentina superó las 10.000 muertes por Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, el país trasandino se posicionó en el décimo lugar en número de contagios.

Esto en medio del relajamiento de las medidas en Buenos Aires y el posible colapso hospitalario.

Tras seis meses de confinamiento: Argentina superó las 10.000 muertes por Covid-19
 EFE

El número de contagios diarios esta jornada fue de 9.215.

Llévatelo:

Argentina superó este lunes las 10.000 muertes por Covid-19 tras casi seis meses de confinamiento, en medio del temor por un posible colapso sanitario en varios puntos del país y la polémica apertura de terrazas al aire libre en Buenos Aires.

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, Argentina se posicionó en el décimo lugar en número de contagios, con 488.007, y en decimoséptimo respecto a los fallecidos, con 10.129.

En tanto, el número de contagios diarios esta jornada fue de 9.215, de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud trasandino. 

El área metropolitana de Buenos Aires, con 14 millones de personas, que llegó a tener el 90 por ciento de los contagios, bajó a un 60 por ciento, seguido por Mendoza (623), Santa Fe (517) y Tucumán (509). "Son muchas las provincias que están teniendo un número importante de casos", reconoció la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Se trata de 18 provincias con transmisión comunitaria de coronavirus, y que no se ha logrado interrumpir. "Volvemos a reforzar las medidas de cuidado, de prevención, lo importante que es el rol individual del impacto colectivo de seguir las recomendaciones", agregó.

Confinamiento

Cabe destacar que el 20 de marzo el Gobierno argentino decretó una estricta cuarentena de dos semanas y que se ha ido alargando hasta la actualidad, con distintas medidas de flexibilización.

La más reciente, que en general ya no obligan al confinamiento pero sí acotan las reuniones sociales y limitan los vuelos nacionales e internacionales, comenzó el 31 de agosto pasado, en un momento en que los contagios y número de víctimas fatales continuaban acelerándose.

Mientras que en Buenos Aires se permitió la actividad gastronómica -que hasta ahora solo podía vender productos para llevar o enviar a domicilio- servir en mesas en las calles, con protocolos de seguridad, generando altas aglomeraciones durante el fin de semana. 

Mientras que la situación hospitalaria preocupa por el porcentaje de ocupación de camas de cuidados intensivos, que a nivel nacional es de un 61,9 por ciento y de un 67,8 por ciento en la provincia de Buenos Aires.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter