Tópicos: Mundo | Argentina

YPF elegirá su nuevo directorio este lunes tras expropiación de Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En asamblea que se realizará este lunes, el Estado definirá la nueva directiva de la empresa.

El grupo Repsol dijo que el caso de la expropiación a la Ciadi.

Llévatelo:

La petrolera argentina YPF realizará este lunes 4 de junio su primera asamblea de accionistas para elegir a su nuevo directorio, tras la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la empresa pertenecientes al grupo español Repsol.

ImagenLa asamblea se realizará en la sede de Buenos Aires, con la presencia de los accionistas, incluyendo Repsol, siendo representada por un abogado y que suma un 12 por ciento de las acciones de la YPF estatalizada, permitiéndole tener un miembro en el directorio.

La reunión, a puertas cerradas, la convocó la Comisión de Valores, el regulador de los mercados en Argentina, siendo su titular, Alejandro Vanoli, quien presidirá el encuentro, del que dará cuenta a la Escribanía General de la Nación.

La agenda de la convocatoria iniciará con la remoción total de los directores y síndicos titulares y suplentes de YPF y la designación de sus sustitutos, para que luego el Estado, en su rol de accionista mayoritario, imponga como presidente del directorio a Miguel Galuccio, ingeniero petrolero, nombrado gerente general de la empresa por la Presidenta Cristina Fernández.

Acciones de Repsol

Tras la expropiación de YPF al grupo Repsol, la entidad inició en mayo los trámites para llevar el arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) la nacionalización de la empresa con la entrega de una carta a la Presidenta Fernández, en que denuncia la existencia de una controversia con respecto a la acción del Gobierno.

Sin embargo, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, (quien reclama 10.000 millones de dólares en compensación por las acciones expropiadas) declaró el pasado martes que aún no ha recibido una respuesta de la misiva, pero adelantó que la controversia en el Ciadi puede prolongarse hasta cuatro años, plazo en que espera encontrar una solución al conflicto tras un eventual cambio de Gobierno en Argentina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter