Tópicos: Mundo | Asia

Azerbaiyán y Armenia negocian un alto el fuego por "razones humanitarias"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los diálogos se llevan a cabo en Moscú y la idea es permitir a las fuerzas armenias y azerbaiyanas intercambiar los "cuerpos de los fallecidos y los prisioneros".

Hasta Rusia llegaron los jefes de las diplomacias de Armenia, Zohrab Mnatsakanián, y de Azerbaiyán, Jeihun Bayrámov.

Azerbaiyán y Armenia negocian un alto el fuego por
 EFE

La cita ha generado esperanzas en la región de un alto el fuego entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas en el frente.

Llévatelo:

Azerbaiyán y Armenia negocian hoy un alto el fuego humanitario en Nagorno Karabaj bajo la mediación en Rusia, tras casi dos semanas de intensos combates en el enclave separatista que han causado decenas de víctimas civiles y militares.

El presidente ruso, Vladímir Putin, tomó las riendas en sus manos este viernes e invitó a los jefes de las diplomacias de Armenia, Zohrab Mnatsakanián, y de Azerbaiyán, Jeihun Bayrámov, a Moscú.

La idea es el cese de hostilidades por "razones humanitarias", a fin de permitir a las fuerzas armenias y azerbaiyanas intercambiar los "cuerpos de los fallecidos y los prisioneros", diálogo que se lleva a cabo en el Ministerio de Exteriores ruso. 

La cita ha generado esperanzas en la región de un alto el fuego entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas en el frente, especialmente después de que ambas partes dijeran hace solo 24 horas que no era el momento de un cara a cara entre los dos ministros.

Bayrámov viajó el jueves a Ginebra para reunirse con los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), es decir EEUU, Rusia y Francia, pero Ereván prefirió no sumarse a la cita.

El presidente de Azerbaiyán, Heydar Alíyev, sin embargo atemperó los ánimos inmediatamente después del inicio de la cita en Moscú. "Escuchamos afirmaciones de mediadores y dirigentes de algunas organizaciones internacionales sobre que el conflicto del Karabaj no tiene una solución militar. Yo no estaba de acuerdo con esa tesis y resultó que tenía razón", afirmó en una alocución televisada a la nación.

Alíev condiciona el fin de la guerra a un calendario de retirada por parte de Armenia de Nagorno Karabaj.

Y así lo reiteró hoy de nuevo: "Les damos a (Armenia) la oportunidad de abandonar nuestros territorios por la vía pacífica. Sea como sea, recuperaremos esos territorios y restableceremos nuestra integridad territorial. Nosotros no deseamos un derramamiento de sangre, pero queremos nuestro territorio y ellos no deberían desaprovechar esta oportunidad", sostuvo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter