Tópicos: Mundo | Asia | Camboya

Dos últimos jerarcas vivos del Jemer Rojo fueron condenados a cadena perpetua

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El régimen comunista de Camboya (1975-1979) dejó 1,7 millones de muertos por trabajos forzados, enfermedades, hambruna y purgas políticas.

Su ex "número dos" e ideólogo, Nuon Chea; y el ex jefe de Estado, Khieu Samphan, pasarán el resto de sus días detrás de las rejas.

Un tribunal auspiciado por la ONU reconoció por primera vez genocidio contra las minorías vietnamita y la musulmana cham.

Dos últimos jerarcas vivos del Jemer Rojo fueron condenados a cadena perpetua
 EFE

Nuon Chea, de 92 años, y Khieu Samphan, de 87, en la sala del tribunal en Phnom Penh.

Llévatelo:

Camboya dio este viernes un paso más para dejar atrás el capítulo más negro de su historia moderna, al declarar a los dos últimos líderes vivos del Jemer Rojo culpables de genocidio y crímenes contra la humanidad, y condenarlos a cadena perpetua.

Las Cámaras Extraordinarias de las Cortes de Camboya, un tribunal auspiciado por la ONU, concluyó así la causa contra la cúpula del régimen liderado por Pol Pot, que entre 1975 y 1979 causó 1,7 millones de muertos a causa de trabajos forzados, enfermedades, hambruna y purgas políticas.

Los condenados son el ex "número dos" e ideólogo de la organización comunista, Nuon Chea, de 92 años, y el antiguo jefe de Estado de ese régimen, Khieu Samphan, de 87, que ya fueron condenados de por vida en una fase anterior del proceso en su contra.

Ayudado por los guardas, Samphan se levantó para escuchar la sentencia, que Nuon Chea oyó desde su celda, tras recibir el permiso de los magistrados para ausentarse de la sala principal del tribunal.

 

Imagen foto_00000017
Khieu Samphan se puso de pie para escuchar su sentencia. (Foto: EFE)

 

 

El fallo del juez Nil Noon consideró probado y reconoció por primera vez la comisión de genocidio por parte del Jemer Rojo contra las minorías vietnamita y la musulmana cham, pero eximió a Khieu Samphan en este segundo caso, al no haber podido demostrarse de forma concluyente su intencionalidad o conocimiento de los crímenes.

Los dos ex dirigentes fueron también declarados culpables de una serie de cargos tipificados como crímenes contra la humanidad, incluidos asesinato, exterminio, deportación, esclavitud, tortura, persecución por razones políticas, religiosas y étnicas.

La Corte también los declaró culpables de crímenes de guerra y actos inhumanos, incluidas desapariciones, matrimonios forzados y violación.

ONU valoró "fuerte mensaje" contra criminales

"Hoy se ha hecho justicia", dijo a la prensa el subsecretario general de Asuntos Legales de la ONU, Miguel de Serpa Soares, que añadió: "Aunque la justicia ha prevalecido, nuestros pensamientos están con las víctimas de los crímenes inenarrables que se cometieron en este país".

 

Imagen foto_00000019
Chea y Samphan fueron condenados por crímenes contra la humanidad como asesinato, exterminio, deportación, esclavitud y tortura, entre otros. (Foto: EFE)

 

 

El asesor especial de la ONU para la Prevención del Genocidio, Adama Dieng, aseguró que "hoy es un buen día para la justicia", y recalcó que "toda la gente que ha sufrido como consecuencia de los crímenes atroces cometidos por el Jemer Rojo en Camboya durante ese periodo ha esperado mucho tiempo para que se haga justicia", por lo que espera "que esta decisión les proporcione algo de reparación y consuelo".

Para Dieng, la rendición de cuentas "también tiene una importante función preventiva y ayuda a las sociedades en los esfuerzos de reconciliación y de afrontar el pasado".

"En un momento en que estamos presenciando una peligrosa falta de respeto por los derechos fundamentales y las normas y estándares internacionales en muchas partes del mundo, esta decisión envía un fuerte mensaje, a la región y al mundo entero, a aquellos que comenten, incitan o toleran atrocidades, de que tarde o temprano tendrán que rendir cuentas", concluyó.

El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea señaló que "el veredicto emitido hoy (...) asegura la rendición de cuentas por los crímenes cometidos durante el gobierno del Jemer Rojo", e indicó que "sigue dispuesta a ayudar a Camboya a cumplir con sus obligaciones en términos de democratización, respeto de los derechos humanos y el estado de derecho, y de apoyar su desarrollo económico y sostenible".

Gobierno: "Día histórico"

El gobierno camboyano también aplaudió la sentencia y el trabajo realizado por el tribunal. El viceprimer ministro, Bin Chhin, calificó la jornada como un "día histórico".

La Fiscalía celebró la decisión para este caso, del que "casi todo el mundo (en el país) fue víctima de una u otra manera", y destacó la importancia del reconocimiento como delito de los matrimonios forzados y las violaciones.

"(Las víctimas) querían el reconocimiento internacional y ahora ya lo tienen", dijo Nicholas Koumjian, uno de los fiscales.

Las defensas, que habían rechazado las acusaciones al considerar que la responsabilidad e intencionalidad de los acusados no había sido probada, mostraron en cambio su disconformidad y anunciaron que presentaran recursos de apelación.

"No estamos contentos con el veredicto", dijo el abogado de Khieu Samphan, Kong Sam Onn, que calificó el fallo como "muy confuso". 

 

Imagen foto_00000018
Las Cámaras Extraordinarias de las Cortes de Camboya se pusieron en marcha en 2006 para juzgar los crímenes del régimen. (Foto: EFE)

 

 

 

El juez decretó la fusión de la condena con la que les fue impuesta en la anterior fase del juicio, que se centró en la evacuación forzosa de centros urbanos y las ejecuciones de adversarios tras el final de la guerra civil.

Las Cámaras Extraordinarias de las Cortes de Camboya decidieron segregar esta causa debido a su complejidad y el temor de que los acusados, de edad avanzada y salud frágil, murieran antes que se dictara sentencia.

El juicio comenzó en 2011 con dos acusados más, el ex ministro de Asuntos Exteriores, Ieng Sary, y su esposa y ex ministra de Asuntos Sociales, Ieng Thirith, que murieron en 2013 y 2015, respectivamente.

 

Imagen foto_00000016
Pol Pot, máximo líder del Jemer Rojo, murió en 1998 prisionero de sus propios correligionarios.

 

 

El jefe del Jemer Rojo, Pol Pot, murió en 1998 en el último bastión de la guerrilla maoísta en la selva del norte de Camboya, prisionero de sus propios correligionarios.

El tribunal, en marcha desde 2006 tras una larga negociación entre la ONU y el gobierno, ha recibido críticas por la duración del proceso, su elevado costo (300 millones de dólares) y las interferencias políticas del gobierno camboyano.

La primera sentencia se emitió en julio de 2010 contra Kaing Guek Eav, alias "Duch", a quien se impuso una condena de 35 años, elevada en apelación a cadena perpetua por su responsabilidad en la tortura y muerte de más de 12.000 personas en la prisión S-21.

La Corte trabaja en dos casos más contra cuatro cargos intermedios, pese a la oposición de jueces y fiscales camboyanos del tribunal y la obstrucción del gobierno, en cuyas filas hay varios ex jemer rojo, incluido el primer ministro, Hun Sen, quien se opuso a la apertura de nuevas causas. 

"Reino del terror"

Durante los apenas cuatro años que duró el conocido como "reinado del terror" (abril de 1975 a enero de 1979), murieron en torno a 1,7 millones de personas a causa de la hambruna, los trabajos forzados, las enfermedades y las purgas políticas ordenadas por la cúpula Jemer.

Los jemeres rojos son los seguidores del Partido Popular Revolucionario Jemer o Partido Comunista Khmer de Camboya en cuya fundación, en 1960, participó Saloth Sar, más conocido como Pol Pot.

Éste organizó en la clandestinidad el grupo guerrillero que tomó el poder el 17 de abril de 1975, tras la guerra de Vietnam, la expulsión de Estados Unidos y el derrocamiento del general Lon Nol, que dirigió una dictadura militar desde 1970.

Fundador de la República Democrática de Kampuchea en 1976, su régimen intentó aislar el país de toda influencia exterior. Durante su mandato se ejecutó a los oponentes, se prohibió el budismo y se transformó la economía de la nueva Camboya.

Imagen foto_00000020
El "reinado del terror" duró apenas cuatro años, de abril de 1975 a enero de 1979, pero causó casi dos millones de muertes. (Foto: EFE)

La deportación de los habitantes de las ciudades al campo fue masiva y se colectivizó la agricultura. Se abolió la propiedad y el mercado, se abolió el dinero, se clausuraron escuelas, hospitales y tiendas y la muerte se convirtió en un castigo habitual.

La alienante política dirigida desde el gobierno por Pol Pot y los continuos choques fronterizos concluyeron en 1979 con la invasión vietnamita.

Ante esto los jemeres rojos se replegaron a la frontera con Tailandia, donde organizaron su resistencia contra el nuevo régimen. Y aunque Vietnam se retiró de Camboya en 1989, los guerrilleros de Pol Pot siguieron causando numerosos daños a la población civil en su intento por luchar contra cualquier facción camboyana.

Pacificación

En mayo de 1993, gracias a los esfuerzos pacifistas iniciados por la ONU, se celebraron elecciones legislativas que los jemeres boicotearon, pese a haber firmado el tratado de paz de 1991.

Atrincherados en un 10 por ciento del territorio camboyano, los jemeres, ya sin Pol Pot al frente del grupo guerrillero -que dimitió como comandante en Jefe en 1985- continuaron su lucha contra el nuevo gobierno camboyano.

Sin embargo, a partir de 1994, en que se iniciaron los primeros pasos hacia la pacificación de Camboya, los miembros de los distintos grupos de jemeres fueron integrándose, unos en la realidad social y política del país, y otros desertaron.

En 1995, entre 5.000 y 10.000 guerrilleros habían abandonado la organización.

El 17 de junio de 1997, la nueva dirección del Jemer Rojo, liderada por Khieu Samphan, anunciaba la detención de Pol Pot y la inserción de la guerrilla en la vida civil, acatando la legislación internacional.

Pol Pot, el "hermano número uno", murió el 16 de abril de 1998 en su choza de la jungla camboyana, prisionero de sus correligionarios.

Días después, el gobierno de Camboya se hizo con el control de Anlong Veng, último bastión guerrillero y de donde huyeron a Tailandia los últimos jemeres, alrededor de quinientos. Otros cuatro mil cambiaron sus uniformes del Jemer Rojo por los de las Fuerzas Armadas del país y juraron fidelidad a la Constitución.

El largo camino del Tribunal Internacional

El tribunal internacional que juzga el genocidio y otros delitos cometidos por el Jemer Rojo durante el tiempo que gobernó Camboya, que hoy cerró el proceso contra la cúpula, ha tenido que recorrer un largo camino, no exento de problemas.

Camboya acudió a la ONU en 1997, cuando todavía estaban vivos los principales responsables del régimen de terror, un año antes de la muerte de Pol Pot.

A continuación se ofrece una cronología de los hechos más destacados desde la constitución del tribunal internacional en Phnom Penh.

2006

9 de febrero.- "Las vistas empezarán el año próximo": anunció el tribunal que atiende al nombre oficial de Cámaras Extraordinarias en las Cortes de Camboya en su primera rueda de prensa.

4 de mayo.- Elección de 12 juristas extranjeros y 17 camboyanos. Los foráneos provienen de Australia, Austria, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón, Nueva Zelanda, Polonia y Sri Lanka.

21 de julio.- Muere el que fuera jefe del Ejército del Jemer Rojo Ta Mok, apodado el Carnicero, que llevaba encarcelado desde 1999.

2007

31 de julio.- Acusan de crímenes contra la humanidad a Kaing Guek Eav, de 64 años, alias "Duch", antiguo director del centro de Tuol Sleng, donde se encerraba, torturaba y ejecutaba a los presos políticos. Lleva encarcelado desde 1999.

19 de septiembre.- Es detenido Nuon Chea, de 81 años, el ideólogo y "hermano número dos" del Partido Comunista de Kampuchea, el nombre oficial del Jemer Rojo.

14 de noviembre.- Son detenidos Ieng Sary, 82 años, y su esposa, Ieng Thirith, de 75. El primero dirigió el Ministerio de Asuntos Exteriores y la segunda el de Asuntos Sociales del régimen del Jemer Rojo.

19 de noviembre.- Arrestado Khieu Samphan, de 76 años. Presidió la República Democrática de Kampuchea, como se llamó Camboya con el Jemer Rojo.

2008

7 de agosto.- La ONU congela los fondos del tribunal por indicios de corrupción.

2009

17 de febrero.- Arranca el juicio de Duch.

31 de marzo.- Duch admite su responsabilidad por la tortura y muerte de miles de personas y pide perdón.

27 de noviembre.- El juicio queda visto para sentencia. La acusación requirió 40 años de cárcel y la defensa, la absolución.

2010

26 de julio.- Duch es condenado a 35 años de prisión, pero la pena es reducida cinco años por arresto ilegal. El acusado apela.

15 de septiembre.- Acusan a Nuon Chea, Khieu Samphan, Ieng Sary e Ieng Thirith de crímenes contra la humanidad, genocidio, incumplimiento de la Convención de Ginebra y otros delitos. El juicio se ha dividido en varios partes para agilizar el procedimiento y evitar que los acusados mueran antes de que se pronuncie al menos una sentencia.

2011

27 de junio.- Comienza el juicio de Nuon Chea, Khieu Samphan, Ieng Sary e Ieng Thirith.

17 de noviembre.- El tribunal declara a Ieng Thirith incapacitada para ser juzgada.

2012

3 de febrero.- Duch pierde la apelación y es condenado a cadena perpetua.

16 de septiembre.- Conceden la libertad condicional a Ieng Thirith por su deteriorado estado de salud.

2013

14 de marzo.- Muere Ieng Sary, a los 87 años.

30 de mayo.- Nuon Chea admite su responsabilidad moral en la muerte de 1,7 millones de camboyanos entre 1975 y 1979. En la misma sesión, Khieu Samphan lamenta el "sufrimiento indescriptible" que padecieron los camboyanos. Ambos expresan sus condolencias a los familiares de las víctimas.

2014

30 de julio.- Comienza el segundo proceso contra Nuon Chea y Khieu Samphan por el genocidio de las minorías vietnamita y los musulmanes cham, así como crímenes contra la humanidad y otros delitos.

7 de agosto.- Cadena perpetua para Khieu Samphan y Nuon Chea en su primer proceso judicial, que no incluye el delito de genocidio.

2015

14 de marzo.- El tribunal internacional presenta cargos por genocidio y crímenes contra la humanidad contra Ao An, también conocido como Ta Ann, un cargo medio del Jemer Rojo.

9 de diciembre.- El tribunal presenta los mismos cargos contra Yim Tith, otro cargo intermedio del grupo maoísta.

14 de diciembre.- La corte imputa los mismos cargos contra Meas Muth, ex jefe de la Armada del régimen comunista.

2016

23 de noviembre.- La corte ratifica la cadena perpetua contra Nuon Chea y Khieu Sampan por crímenes contra la humanidad en la primera parte de su caso.

2017

15 de junio.- La Fiscalía del tribunal pide otra cadena perpetua contra Nuon Chea y Khieu Sampan en el segundo proceso de su juicio.

2018

16 de noviembre.- El tribunal reconoce por primera vez que el Jemer Rojo cometió genocidio, crimen por el que condena a una segunda cadena perpetua a Nuon Chea y Khieu Sampan. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter