Ataques en Sri Lanka aumentan a ocho: Hasta el momento van 200 fallecidos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las primeras explosiones se registraron de forma coordinada en tres hoteles y tres iglesias, luego en otro hotel y un condominio.

El Gobierno decretó estado de emergencia y la policía ha impuesto el toque de queda.

Ataques en Sri Lanka aumentan a ocho: Hasta el momento van 200 fallecidos
 EFE

Los ataques coinciden con la celebración cristiana del Domingo de Resurección.

Llévatelo:

A ocho asciende la cifra de explosiones ocurridas este domingo en Sri Lanka, que han afectado hasta el momento a cuatro hoteles, tres iglesias y un complejo residencial. 

Según datos oficiales de la policía de Sri Lanka, han fallecido al menos 207 personas, entre ellos tres efectivos policiales, y 450 han resultado heridas. 

Las primeras explosiones se registraron de forma coordinada cerca de las 08:45 hora local y afectó a tres hoteles en la capital del país asiático, Colombo, además de tres iglesias, una en la ciudad antes mencionada, Katana y Batticaloa. 

Una hora más tarde una séptima deflagración afectó un pequeño hotel, también en Colombo, y posteriormente, una octava explosión se registró en un complejo de viviendas de dicha ciudad. 

"Las explosiones en Dehiwala y Dematagoda parecen haber sido causadas por los que huyen de la justicia", afirmó el ministro para las Reformas Económicas y la Distribución Pública, Harsha de Silva, através de Twitter, sin dar más detalles.

Estado de emergencia

Tras el hecho, el Gobierno decretó estado de emergencia y la policía ha impuesto el toque de queda con efecto inmediato ante posibles nuevos ataques y se bloqueó temporalmente Whatsapp, Viber y Facebook.

Los ataques coinciden con la celebración cristiana del Domingo de Resurección que se enmarca en los atentados contra minorías religiosas que se registra en la isla durante el 2018 tras enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas. 

En Sri Lanka la población cristiana representa el 7,4 por ciento. La religión mayoritaria es la budista que profesa el 70 por ciento de la población.

No se habían producido atentados de esta gravedad en el país asiático desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno, que duró 26 años y finalizó en 2009, dejando más de 40 mil civiles muertos. 

Comunidad internacional condenó los atentados

Tras los ataques presuntamente contra la minoría católica en Sri Lanka, el papa Francisco expresó durante su mensaje del Domingo de Resurección que los hechos "han causado luto y dolor en algunas iglesias y otros lugares de reunión de Sri Lanka. Deseo mostrar mi cercanía más afectuosa a la comunidad cristiana, golpeada mientras se encontraba en oración".

Desde Estados Unidos el presidente Donald Trump envió sus condolencias y ofreció su ayuda al país asiático, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó que "espero que los autores materiales y los organizadores de este cruel y cínico crimen, cometido en el Domingo de Resurrección, reciban el castigo merecido". 

En Chile, el canciller Roberto Ampuero condenó "enérgicamente" los ataques y envió sus condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas. 

De la misma manera lo hicieron países como el Reino Unido, Alemania, España, Bélgica, Holanda, Austria, Turquía, India, Indonesia y Pakistán.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter