Atentados de Sri Lanka fueron en respuesta al ataque de Christchurch, según investigación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La información fue dada a conocer este martes por el viceministro de Defensa del país asiático, Ruwan Wijewardene.

La serie de ataques contra iglesias y hoteles srilanqueses el pasado domingo dejó más de 300 muertos.

Atentados de Sri Lanka fueron en respuesta al ataque de Christchurch, según investigación
 EFE
Llévatelo:

Una investigación preliminar sobre los atentados contra iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka, que mataron a 310 personas el domingo, muestra que fueron una "represalia" por el ataque supremacista en Christchurch (Nueva Zelanda), que causó 50 muertos en dos mezquitas en marzo pasado, informó este martes el viceministro de Defensa del país asiático.

"Las investigaciones preliminares revelaron que lo que sucedió en Sri Lanka fue en represalia por el ataque contra los musulmanes en Christchurch", dijo al Parlamento el funcionario, Ruwan Wijewardene, consigna The Times of India.

En el ataque contra dos mezquitas de Christchurch, ocurrido el 15 de marzo, murieron 50 personas presuntamente a manos del australiano Brenton Tarrant, un supremacista blanco de 28 años que disparó a quemarropa contra los musulmanes que estaban orando en sus templos.

El ataque fue retransmitido a través de Facebook durante 17 minutos por el agresor, quien además publicó un manifiesto en las redes sociales por lo que plataformas como Twitter, Youtube y otras fueron criticadas por su papel en la difusión.

En tanto, la cadena de ataques ocurridos el domingo en Sri Lanka comenzó hacia las 08.45 hora local (22.45 hora chilena) con seis explosiones casi simultáneas en tres hoteles de lujo en Colombo y también en una iglesia de la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y la tercera en la oriental ciudad de Batticaloa.

Horas después, una séptima detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a una decena de kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial en Dematagoda, también en Colombo.

Las autoridades locales vincularon las dos últimas explosiones, en las que murieron cinco personas, entre ellas tres policías, con el intento de huida de varios terroristas.

La mayoría de los ataques los perpetraron atacantes suicidas, que el gobierno de Sri Lanka vinculó con el poco conocido grupo terrorista local de tintes islamistas National Thowheeth Jamath (NTJ), aunque advirtió sobre posibles vínculos extranjeros.

En Sri Lanka la población cristiana representa el 7,4 por ciento, mientras que los budistas son el 70,2por ciento, los hinduistas el 12,6 por ciento y los musulmanes el 9,7 por ciento, según datos del censo de 2011.

Sin embargo, atentados de esta magnitud no habían tenido lugar en Sri Lanka desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009, y que dejó, según datos de la ONU, más de 40.000 civiles muertos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter