Ejército de Sri Lanka abatió al jefe político de la guerrilla tamil
S.P. Thamilchelvan cayó en la ciudad de Kilinochi, usada como capital por los rebeldes, en medio de un ataque de aviones Mig-27 del Gobierno.
S.P. Thamilchelvan cayó en la ciudad de Kilinochi, usada como capital por los rebeldes, en medio de un ataque de aviones Mig-27 del Gobierno.
La guerrilla tamil sufrió un duro golpe a raíz de la muerte del líder de su brazo político, S.P. Thamilchelvan, durante un bombardeo de la aviación gubernamental, cuando se encontraba en el norte de Sri Lanka.
Según informó la guerrilla en un comunicado, el jefe político y segundo en la cadena de mando del grupo Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) falleció junto a cinco colaboradores en la ciudad que sirve como capital rebelde, Kilinochi, mientras celebraban una reunión.
En el bombardeo también perdió la vida el teniente coronel Anupumani, alias "Alex", quien según el Ministerio de Defensa era el jefe de la división de comunicación estratégica de la guerrilla.
Un portavoz de la Fuerza Aérea precisó que el ataque fue ejecutado por aviones Mig-27 sobre un edificio señalado por el Ejército como un punto de reunión de los líderes rebeldes.
Los datos coinciden con la versión rebelde, que informó que Thamilchelvan, nombrado brigadier a título póstumo, se encontraba en la sede general de los dirigentes políticos del LTTE en la norteña Kilinochi.
El fallecido dirigente había participado en operaciones de la guerrilla desde la década de 1980, aunque posteriormente quedó lisiado en un combate y desde entonces trabajó en el ala política del LTTE, al cual representó en las fallidas conversaciones de paz con el Gobierno de octubre de 2006.
"Está claro lo que pretende el Gobierno", declaró el parlamentario Zurres Premachandran, del partido Alianza Nacional Tamil (TNA), cercano a la guerrilla, al reaccionar a la muerte de este líder tamil, y añadió que "el LTTE tendrá que analizar seriamente lo sucedido".
Por su parte el diputado marxista Vijitha Herath, de la formación Janatha Vimukthi Peramuna, declaró que el muerto "era líder de un bárbaro grupo de terroristas que asesinaron a miles de personas, y su muerte es causa de celebración para todo Sri Lanka".
El LTTE defiende la formación de un estado independiente, el Tamil Eelam, en las zonas en las que su etnia es mayoritaria, aunque esa reivindicación incluye también en teoría áreas del sur de la vecina India. (EFE)