Tópicos: Mundo | Asia | Taiwán

China amenaza a Taiwán con "consecuencias desastrosas" ante posible visita de Nancy Pelosi

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Un buque destructor del Ejército chino se estacionó esta madrugada a unos 80 kilómetros de la isla.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. visitó este martes el Parlamento de Kuala Lumpur.

China amenaza a Taiwán con
 EFE
Llévatelo:

Taiwán se enfrenta a "consecuencias desastrosas" si "Estados Unidos gestiona mal la situación en el estrecho", declaró hoy la portavoz de la Cancillería china Hua Chunying en referencia a la posible llegada esta noche a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.

Es "difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora" que la visita de Pelosi, aseguró Hua, que extendió la posibilidad de "consecuencias desastrosas si Estados Unidos se equivoca en su juicio" no solo para Taiwán sino para la "prosperidad y seguridad del mundo entero".

En respuesta a las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre el estatus "independiente" de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Hua aseveró: "Todas las agencias gubernamentales de EEUU han de implementar las políticas exteriores a las que se ha comprometido y reconoce su Gobierno".

Sobre la oficialidad del posible viaje de Pelosi, la portavoz declaró que "si la tercera persona más importante en el Gobierno de Estados Unidos llega a Taiwán en un avión militar", su visita "en ningún modo será no oficial".

Hua acusó a Washington de "vaciar de significado" la política de 'una sola China', a la que EEUU "se ha adherido verbalmente en los últimos años", y de "violar sus compromisos de mantener únicamente contactos no oficiales con Taiwán", a quien, además, "continúa aumentando sus ventas de armas".

La portavoz reiteró que el "principio de una sola China", por el cual Taiwán quedaría bajo soberanía de Pekín, es "la base sobre la que China ha establecido relaciones diplomáticas con 181 países, incluido EEUU".

"Estados Unidos ha estado presionando deliberadamente a China en el asunto de Taiwán", lamentó Hua, que añadió que "cualquier contramedida tomada por China frente a las acciones imprudentes estadounidenses será justificada y necesaria".

PELOSI VISITA EL PARLAMENTO MALASIO

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. visitó este martes el Parlamento de Kuala Lumpur, en medio de informaciones que apuntan a que esta tarde pondrá rumbo a Taiwán.

Según la agencia malasia Bernama, Pelosi almorzará hoy en Kuala Lumpur con el primer ministro, Ismail Sabri Yaakob, tras haber aterrizado en Malasia el martes por la mañana desde Singapur, donde el lunes departió con su dirigente, Lee Hsien Loong, sobre Taiwán y la guerra de Ucrania, entre otros temas.

Según medios de Estados Unidos y Taiwán, la alta funcionaria podría aterrizar esta noche en Taipéi en una visita no anunciada dentro de la gira que lleva a cabo por Asia y a la que Pekín ya advirtió de que, de producirse, responderá con contundencia.

En las últimas fechas, desde que medios estadounidenses avanzaran la posibilidad del viaje de Pelosi, representantes chinos tanto militares como civiles han avisado de posibles consecuencias del viaje de la funcionaria estadounidense.

El propio presidente chino, Xi Jinping, pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, "no jugar con fuego" en la conversación telefónica que mantuvieron la semana pasada.

También en los últimos días el portavoz del Ministerio de Defensa de China Tan Kefei declaró que el Ejército chino "no se quedará de brazos cruzados" si se produce la visita.

CHINA ENVIÓ BUQUE DESTRUCTOR A LAS COSTAS DEL SURESTE DE TAIWÁN

Un buque destructor del Ejército chino se estacionó esta madrugada a unos 80 kilómetros de las costas de la isla Lanyu, situada al sureste de Taiwán, informó hoy la agencia de noticias de la isla CNA.

Fuentes militares citadas por la agencia aseguraron que, además, otros destructores, buques de inteligencia y fragatas de misiles del Ejército Popular de Liberación (Ejército chino) fueron avistados "en los últimos dos días" en las aguas cercanas a la ya mencionada isla Lanyu y a 88 kilómetros la ciudad de Hualien, en la costa este de Taiwán.

El destructor chino detectado esta mañana en Lanyu, también conocida como "isla Orquídea" y situada a 64 kilómetros de Taiwán, tiene un radio de vigilancia de 380 kilómetros a nivel del mar y de hasta 560 kilómetros si monitorea el espacio aéreo a su alrededor, según expertos en defensa citados por CNA.

El Ministerio de Defensa de la isla explicó que ha utilizado "métodos conjuntos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para registrar y controlar los posibles movimientos del enemigo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter