Tópicos: Mundo | Asia | Taiwán

China critica reunión del presidente electo de Taiwán con exfuncionarios de EEUU

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

William Lai consideró que Washington es el "socio más importante" de Taipéi, y manifestó su deseo de que "pueda continuar apoyando" a la isla.

Pekín subrayó su firme oposición a "cualquier tipo de contacto oficial entre EEUU y Taiwán", así como a "cualquier injerencia estadounidense"

China critica reunión del presidente electo de Taiwán con exfuncionarios de EEUU
 EFE

Stephen Hadley, exasesor de Seguridad Nacional de Bush, y James Steinberg, exsubsecretario de Estado de Obama, aterrizaron en Taipéi un día después de las elecciones.

Llévatelo:

El presidente electo de Taiwán, el soberanista William Lai (Lai Ching-te), mantuvo este lunes un encuentro en Taipéi con una delegación de exfuncionarios estadounidenses, lo que provocó el resquemor de Pekín, que condenó cualquier intento de intervenir en los "asuntos internos" de China.

El líder del Partido Democrático Progresista (PDP) se reunió con el exasesor de Seguridad Nacional Stephen Hadley y con el exsubsecretario de Estado James Steinberg en la sede del partido, donde también estuvo presente la vicepresidenta electa y exembajadora de facto en Estados Unidos, Hsiao Bi-khim.

Ambos exfuncionarios, que integraron las administraciones de George Bush y Barack Obama, respectivamente, llegaron a Taiwán este domingo por la tarde, apenas un día después de la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en la isla.

Según el Instituto Americano en Taiwán (AIT), que actúa como embajada de facto de Washington, Hadley y Steinberg viajaron de forma privada a instancias del gobierno estadounidense con el propósito de trasladar la felicitación de Estados Unidos por los "exitosos" comicios y manifestar su apoyo al "continuo crecimiento" de Taiwán.

COMPROMISO CON LA ESTABILIDAD EN FORMOSA

Durante el encuentro en sede partidaria, Lai subrayó ante Hadley y Steinberg su compromiso con el mantenimiento de la "paz" y la "estabilidad" en el estrecho de Formosa, en línea con las políticas emprendidas por la actual presidenta, Tsai Ing-wen, también del gobernante PDP, según informó la agencia estatal de noticias CNA.

"Aunque China continúa molestando a Taiwán con actividades militares y otras tácticas de 'zona gris', Taiwán todavía es capaz de responder tranquilamente y trabajar junto a socios de ideas similares, incluyendo Estados Unidos, para mantener la paz y la estabilidad a través del estrecho", señaló Lai.

Para el presidente electo, Estados Unidos es el "socio más importante" de Taiwán, por lo que manifestó su deseo de que Washington "pueda continuar apoyando" a la isla, en aras de profundizar la cooperación mutua y "asegurar la paz, el desarrollo y la prosperidad regional".

Previamente, Hadley y Steinberg visitaron el palacio presidencial de Taipéi para reunirse con Tsai Ing-wen, un gesto de "gran significado" para la mandataria, que interpretó este viaje como una muestra del "apoyo" de EEUU a la democracia taiwanesa y un ejemplo de la "asociación estrecha y sólida" entre ambas partes.

Tras las elecciones, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ya había expresado su deseo de trabajar con Lai para promover la relación no oficial entre Estados Unidos y Taiwán, "en consonancia con la política de una sola China", y cooperar en el mantenimiento de la "paz y la estabilidad" en la región.

CONDENA A LA "INJERENCIA" ESTADOUNIDENSE

Las palabras de Blinken, primero, y el viaje de los exfuncionarios estadounidenses, después, provocaron la reacción airada del gobierno chino, que considera a Taiwán una provincia rebelde y no ha descartado el uso de la fuerza para alcanzar la "reunificación nacional".

La vocera de la Cancillería china, Mao Ning, aseguró este lunes en una rueda de prensa que las elecciones en Taiwán "son un asunto interno de China" y que Pekín "se opone firmemente a cualquier tipo de contacto oficial entre Estados Unidos y Taiwán", así como a "cualquier injerencia estadounidense" en los asuntos de la isla.

Mao exhortó a Estados Unidos a asimilar "la complejidad y sensibilidad" que entraña la cuestión de Taiwán y a "cumplir fielmente el principio de 'una sola China'", por el que se acepta que la República Popular China es el único representante legítimo de China en el mundo.

Con anterioridad al viaje de Hadley y Steinberg, Pekín presentó una queja formal a Estados Unidos por las declaraciones de Blinken, asegurando que "la cuestión taiwanesa está en el centro de los intereses de China y es la primera línea roja que no se puede cruzar en las relaciones con Estados Unidos".

Taiwán es uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington, ya que EEUU es el principal proveedor de armas de la isla y se da por hecho que la defendería en caso de conflicto con China, una posición conocida como "ambigüedad estratégica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter