Vietnam liberará a más de 10 mil presos para celebrar el Día de Independencia
Entre los beneficiados se encuentran 11 ciudadanos extranjeros.
Esto, en el marco de la tradicional amnistía entregada por el régimen.
Entre los beneficiados se encuentran 11 ciudadanos extranjeros.
Esto, en el marco de la tradicional amnistía entregada por el régimen.
El gobierno de Vietnam anunció que amnistiará a 10.000 prisioneros, cinco de ellos por violar la seguridad nacional, con motivo de la celebración del Día Nacional de la Independencia el próximo 2 de septiembre.
Ot
ros tres reclusos que se beneficiarán de la amnistía pertenecen a las minorías étnicas del la zona central del país, mientras que otros 11 son extranjeros de Estados Unidos, Canadá y Australia.
Más de 17.000 presos fueron liberados el año pasado y más de 5.000 en 2009 por motivo del Día Nacional, en el que las autoridades conceden tradicionalmente una amnistía.
El régimen comunista vietnamita aplica el Código Penal a toda persona que critica públicamente al Ejecutivo o el país y no reconoce oficialmente la presencia de presos políticos en la nación.
La amnistía de este año no incluye a disidentes conocidos como el abogado vietnamita Cu Huy Ha Vu, al que un tribunal se negó este mes a revisar la condena a siete años de cárcel por la difusión de propaganda contraria a la política comunista.
La justicia vietnamita también ha castigado con largas condenas de prisión a miembros de grupos cristianos y políticos no reconocidos por el Gobierno.
Según el Comité de Derechos Humanos de Vietnam, al menos 258 prisioneros políticos viven en las cárceles de Vietnam, donde "los derechos civiles y políticos, así como económicos y sociales se violan sistemáticamente".