Tópicos: Mundo | Bolivia

Bolivia anunció carretera fronteriza en el Silala

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, planea bombear las aguas a sectores afectados por la sequía.

Desde Chile recalcan que manantiales del Silala constituyen un "río internacional".

Llévatelo:

La gobernación boliviana de Potosí informó este domingo que construirá una carretera en la región de los manantiales del Silala, fronteriza con Chile, y que planea bombear en 2013 esas aguas a una zona vecina donde hay problemas por falta de lluvias.

El gobernador Félix González detalló que un equipo de autoridades y técnicos de su gobernación viajará mañana hacia el Silala para planificar la construcción, la que debería comenzar el próximo año.

"También estamos proyectando para la gestión 2013 la posibilidad de poder bombear estas aguas hacia lo que es la laguna Colorada, porque debido al problema del cambio climático no está lloviendo en la región y puede secarse", agregó González.

Además, la autoridad del vecino país confirmó el inicio hace diez días de la construcción de cuatro represas en la zona del Silala para criar truchas, lo que podría mermar temporalmente el flujo de las aguas que van hacia el norte de Chile.

El Gobierno chileno ha pedido información sobre las obras, lo que ha sido respondido por Bolivia, negando que constituyan una agresión, ya que las aguas están en su territorio.

Bolivia argumenta que las aguas del Silala son manantiales o vertientes que fluyen por canales artificiales a Chile desde el siglo pasado, pero Santiago insist que se trata de un "río internacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter