Tópicos: Mundo | Bolivia

Bolivia: Boca de urna da el triunfo en primera vuelta a Luis Arce, el delfín de Evo Morales

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Aún sin resultados oficiales, la presidenta interina, Jeanine Áñez, reconoció al candidato del MAS como el ganador de la jornada electoral.

Con una diferencia abultada, el opositor se impone por 52,4% contra el centrista Carlos Mesa (31,5%), según sondeo.

Bolivia: Boca de urna da el triunfo en primera vuelta a Luis Arce, el delfín de Evo Morales
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

Un sondeo a boca de urna da ganador en primera vuelta al Movimiento Al Socialismo (MAS), de Evo Morales, en las elecciones de este domingo en Bolivia.

La encuesta de Ciesmori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivision da un 52,4 por ciento de los votos al candidato presidencial del MAS, Luis Arce, con lo que sería el ganador al tener más del 50 por ciento de votos.

A continuación quedaría Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana con el 31,5 por ciento, seguido de Luis Fernando Camacho de Creemos con el 14,1.

Los otros dos candidatos obtendrían el 1,6 por ciento Chi Hyun Chung de Frente para la Victoria y el 0,4 Feliciano Mamani de Pan-Bol, de acuerdo a esta encuesta.

Los resultados del sondeo se difundieron horas después de lo previsto, ya a medianoche, mientras el recuento oficial de votos discurría lento, por debajo del 5 por ciento del escrutinio.

El candidato del MAS celebra un triunfo que da por seguro

El candidato del MAS compareció ante los medios en La Paz emocionado, tras difundirse el sondeo a boca de urna que le da ganador en primera vuelta.

Luis Arce habló en un tono de quien se ve en el gobierno, sobre sus planes para dirigir al país.

Arce expresó su voluntad de responder a la expectativa de los votantes, rodeado por su equipo de campaña electoral.

Desde Buenos Aires, Evo Morales aseguró que su partido, el MAS, ha ganado las elecciones y que Luis Arce será el nuevo mandatario.

"Se ha producido una victoria del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). Hermano Luis Arce, presidente, y hermano David Choquehuanca vicepresidente. Además, el MAS IPSP tendrá la mayoría de las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, es una gran responsabilidad (...) 'Lucho' (Luis) será nuestro presidente", aseveró el ex jefe de Estado en una declaración a la prensa.

Presidenta Áñez felicita a Arce por su triunfo electoral en Bolivia

Por su parte, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, publicó en Twitter que "aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca -candidato a vicepresidente- han ganado la elección".

"Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia", escribió la mandataria transitoria.

El MAS había manifestado sus sospechas por el retraso en la difusión del sondeo a boca de urna y la lentitud de conteo, ante el temor de que se pretenda negarle una victoria que ve segura.

Estos datos difieren de las encuestas preelectorales, que en su mayoría apuntaban a una segunda vuelta entre Arce y Mesa.

El órgano electoral, el Gobierno interino de Bolivia y misiones internacionales de observadores han pedido calma en espera del resultado oficial, que puede tardar varios días.

Bolivia celebró en esta jornada elecciones para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el próximo quinquenio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter