Tópicos: Mundo | Bolivia

Bolivia busca legalizar el uso sostenible de la energía nuclear

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La Cámara baja aprobó la Ley para Aplicaciones Pacíficas de la Tecnología Nuclear.

Esperan evitar quedar rezagados en relación con otros países.

Bolivia busca legalizar el uso sostenible de la energía nuclear
 EFE

Esperan contribuir al "desarrollo científico, económico y social" del país.

Llévatelo:

El Parlamento boliviano trata una ley para regular el uso pacífico de energía nuclear en el país, pensando en los proyectos del Ejecutivo para las áreas productiva y de salud, con un uso sostenible que respete el medioambiente, informaron este martes fuentes del Legislativo.

El proyecto de la Ley para Aplicaciones Pacíficas de la Tecnología Nuclear fue aprobado en esta jornada en la Cámara baja y se envió al Senado para su tratamiento, precisó el Legislativo.

El país precisa una norma y un ente que regulen "la correcta aplicación de la energía nuclear para no generar problemas medioambientales", declaró a los medios el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Víctor Borda.

Según el parlamentario, "todos los países ya tienen una norma, menos Bolivia", y la que analiza el Legislativo se adecúa a la normativa internacional sobre el tema.

La ley "va a establecer cómo se va a usar la energía nuclear en el ámbito de la salud, en el ámbito productivo y cuáles van a ser las limitaciones y restricciones que se van a establecer para que no haya una aplicación indebida", agregó Borda.

Lo que se busca es establecer el marco legal de las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear "para contribuir al desarrollo científico, económico y social" del país, según un documento difundido por la Cámara de Diputados.

La tecnología nuclear en Bolivia se aplicará en un centro de ciclotrón para mejorar el servicio de salud "con un diagnóstico preciso y tratamiento oportuno del cáncer", producir y suministrar "radiofármacos" e investigar al respecto, según la misma fuente.

También se prevé aplicarla en una planta de irradiación gama para la industria y la agricultura, además de un reactor para la investigación científica y tecnológica, indica el documento.

En marzo de 2016, el Gobierno de Bolivia y Rusia firmaron un acuerdo intergubernamental que incluyó la construcción del centro de investigación nuclear en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz y situada a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar.

La agencia atómica rusa, Rosatom, encargada del proyecto, anunció en marzo pasado que entregará la primera fase del centro antes de fin de año, dentro del calendario fijado en el contrato.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter