Bolivia decomisó seis autos robados, entre ellos posiblemente chilenos
Los países vecinos reclaman la devolución de más de 6.000 automóviles.
En tanto, Brasil reclama el robo de unos 4.000 vehículos.
Los países vecinos reclaman la devolución de más de 6.000 automóviles.
En tanto, Brasil reclama el robo de unos 4.000 vehículos.
La Aduana de Bolivia informó del decomiso de seis de los 6.000 autos robados en países vecinos, detectados a raíz de la amnistía decretada por el presidente Evo Morales para el contrabando de vehículos.
La titular de la aduana, Marlene Ardaya, confirmó que dos de ellos tienen patente chilena, pero aún se averigua dónde fueron robados los otros cuatro.
Los seis autos fueron encontrados entre los 128.000 que se presentaron al proceso de legalización iniciado por el gobierno de Morales hace tres semanas.
Los cerca de 6.000 vehículos robados fueron denunciados hasta la semana pasada por los gobiernos de Chile, además de los de Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay, que pidieron su devolución.
La mayoría de los autos robados, unos 4.000, fueron denunciados por Brasil, que ha ofrecido ayuda para localizarlos y concretar la devolución a los propietarios, en vista de las limitaciones de unas autoridades bolivianas que esperaban 10.000 autos sin papeles y se encontraron con 128.000.
Cuando aprobó la amnistía, Morales justificó la legalización del contrabando de vehículos con el argumento de que son comprados por "gente pobre" que busca "mejorar su estatus" y compran autos ilegales porque son baratos. "Todos tenemos derecho a tener nuestro auto", dijo el mandatario en junio pasado.