El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, expresó a un representante de la embajada de Estados Unidos su "malestar" y "profunda preocupación" por los contactos telefónicos que mantuvo esa legación con los líderes de una marcha indígena que se opone a un proyecto vial del Gobierno.
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, que ejerce interinamente como canciller, hizo conocer esa posición ante el ministro consejero interino de la embajada, William Mozdzierz, que asistió a una convocatoria para explicar la razón de esos contactos.
Romero dijo en rueda de prensa que Mozdzierz reconoció de manera expresa las llamadas telefónicas entre el asesor de la embajada en asuntos indígenas Eliseo Abelo y algunos dirigentes de una marcha indígena en la Amazonía que rechazan la construcción de una carretera en un parque natural, proyecto que defiende el presidente Morales.
El consejero estadounidense, según Romero, justificó que esos contactos y otros con analistas buscan tener información sobre el contexto de las dinámicas sociales y políticas en el país.
"Le hemos expresado, sin embargo, nuestro malestar, nuestra contrariedad, nuestra profunda preocupación por el hecho de que se mantengan estas comunicaciones directas sin acudir en primer lugar al Estado boliviano", apuntó el ministro Romero.