Moreno: Chile espera con tranquilidad demanda de Bolivia en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller afirmó que posición de Chile está sustentada por tratados de más de 100 años.

Historiador boliviano Fernando Cajías dijo que nuestro país ha perdido la compostura.

Moreno: Chile espera con tranquilidad demanda de Bolivia en La Haya
 UPI

Moreno dijo que Chile propone un trabajo conjunto.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó que Chile espera con tranquilidad la presentación de la demanda de Bolivia ante La Haya en la que pedirá recuperar una salida al mar soberana perdida en la Guerra del Pacífico.

De acuerdo con lo anunciado por el gobierno de Evo Morales, el libelo en la Corte Internacional de Justicia será interpuesto a las 11:00 horas (de Chile) en la ciudad holandesa.

"Estamos esperando lo que va a realizar Bolivia en La Haya con plena tranquilidad porque la posición de Chile está basada en tratados que tienen más de 100 años, que han sido reconocidos y aceptados por Chile y Bolivia", planteó el canciller.

"La postura de Chile es muy conocida. Chile siempre ha pensado que el camino es diferente, del trabajo en conjunto entre Chile y Bolivia", agregó Moreno.

En el mismo sentido, el presidente de la DC y ex canciller, Ignacio Walker, planteó que "no tiene absolutamente ningún fundamento. Lo que hay aquí es una aspiración por parte de Bolivia, no un derecho. Mi tesis siempre ha sido que Bolivia no se deja ayudar y que esto no ha prosperado no por razones internas de Chile, que lo ha intentado casi todo".

Una vez presentada la demanda, se debe notificar a la embajada de Chile en Holanda y se cita a una reunión dos o tres meses después de la presentación. Después La Paz tendrá un año para presentar la memoria con la recopilación exhaustiva y detallada de los argumentos. Recién entonces Chile podrá responder con sus argumentos de rechazo.

Chile perdió la compostura

El historiador boliviano Fernando Cajías, asesor del equipo que presentará en La Haya la demanda marítima contra Chile este miércoles, afirmó que no ve tal tranquilidad, sino más bien nerviosismo.

"Hay desesperación. Por primera vez se los ve un poco que han perdido la compostura. Se los ve muy nerviosos. Además no saben por donde vamos a ir y este miércoles vamos a destapar la olla y se van a poner más nerviosos", dijo Cajías.

Julio Salazar, senador del MAS, partido del presidente boliviano Evo Morales, agregó que "tenemos mucha confianza en el derecho internacional. Es un derecho que los países que han nacido con una salida al mar lo puedan recuperar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter