Tópicos: Mundo | Bolivia

Damnificados por deslizamiento en La Paz piden ayuda internacional

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Necesitan 15 millones de dólares para estabilizar la zona donde levantaron su campamento.

Cuestionaron la falta de ayuda prestada por el presidente Evo Morales.

Damnificados por deslizamiento en La Paz piden ayuda internacional
 ABI

Exigen que continúe la búsqueda de los cuatro desaparecidos.

Llévatelo:

Los damnificados por un deslizamiento de terreno en La Paz pidieron este domingo apoyo internacional para costear parte de la inversión para estabilizar el suelo y evitar que decenas de viviendas corran la misma suerte que las que se desplomaron.

En una improvisada asamblea posterior a la visita del presidente del país, Evo Morales, las familias del campamento instalado en la cancha Fígaro de la ciudad se trazaron la meta de "exigir la estabilidad" del terreno a las autoridades.

"Tenemos que hacer gestiones con el municipio de La Paz, tal vez tratar de pedir ayuda internacional", dijo el presidente de la junta de vecinos de Inmaculada Concepción, Adolfo Machicado.

"Estamos en estado de emergencia y pedimos a la comunidad internacional si nos pueden ayudar", manifestó.

El dirigente sostuvo que son necesarios "15 millones de dólares para cubrir una mitad de los fondos necesarios para la estabilización" de la zona.

Cuestionan al presidente Morales

La reunión se dio después de que algunos damnificados quedasen con sabor a poco tras la visita del presidente Morales, quien les dijo que la estabilización del terreno "es exclusiva" responsabilidad de la Alcaldía.

Los damnificados también demandan que continúe la búsqueda de las cuatro personas que fueron declaradas desaparecidas desde el pasado 30 de abril, cuando se produjo el deslizamiento.

"Las familias se encuentran de luto, no tienen un cuerpo para dar cristiana sepultura. Esas familias están completamente afligidas, por lo cual también rogamos a las autoridades competentes que no descansen, que continúen trabajando hasta que encuentren a nuestros hermanos desaparecidos", dijo Machicado.

El dirigente instó a los vecinos a estar agradecidos con el mandatario, que prometió que entregarán viviendas a las familias que perdieron todo en el deslizamiento, y también a la Alcaldía, que garantizó terrenos para construir los inmuebles.

El deslizamiento de tierra, ocurrido en las zonas paceñas de San Jorge Kantutani e Inmaculada Concepción, dejó 68 viviendas totalmente colapsadas, 22 que deben ser demolidas, 26 en las que se analiza la demolición o su reparación y 53 evacuadas de manera preventiva, según datos de la Alcaldía.

El número de damnificados acogidos en campamentos ronda las 580 personas, según la misma fuente.

El municipio paceño advirtió de que parte de las construcciones estaban en un terreno inseguro sobre un antiguo basurero, en el que no estaba permitido construir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter