Tópicos: Mundo | Bolivia

Diputados bolivianos postularon a Alberto Fernández para el premio Nobel de la Paz

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los parlamentarios aseguraron que sus acciones "salvaron la vida" de Evo Morales, quien renunció al poder en 2019 por denuncias de fraude electoral.

Además, elogiaron al gobernante argentino por estar "siempre comprometido con la causa y la práctica de los derechos humanos".

Diputados bolivianos postularon a Alberto Fernández para el premio Nobel de la Paz
 Archivo

El ex mandatario boliviano fue recibido en Argentina en calidad de refugiado político.

Llévatelo:

Tres diputados bolivianos postularon este sábado al presidente de Argentina, Alberto Fernández, para el premio Nobel de la Paz de este año.

Grobert Nogales Grageda, Santos Mamani Espinoza y Gualberto Arispe Maita, miembros del Movimiento al Socialismo (MAS), solicitaron al Comité Nobel Noruego incluir al mandatario trasandino luego de que, a su juicio, sus acciones "salvaron la vida de Evo Morales", ex presidente de Bolivia que fue recibido en Argentina como asilado político.

Según consignó Infobae, los diputados enviaron una carta en la que señalaron que Fernández era "un jurista que siempre estuvo comprometido con la causa y la práctica de los derechos humanos en la Argentina y en América Latina".

También afirmaron que gracias a "su actitud decidida y valiente" pudo salvar la vida no solo a Morales, sino que también del ex vicepresidente Álvaro García.

Finalmente, indicaron que "esta actitud también permitió la recuperación de la institucionalidad democrática y poner fin a la persecución que sufrieron los pueblos originarios durante el Golpe de Estado que ocurrió el 10 de noviembre de 2019".

Evo Morales había sido declarado vencedor de las elecciones de octubre de 2019 para un cuarto mandato consecutivo, pero luego fueron anuladas entre denuncias de fraude a su favor, que él siempre ha negado.

Tras eso, el ex mandatario arribó al país trasandino como "refugiado político", donde estuvo por casi un año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter