Bolivia usará otro software para recuento de votos tras polémica de octubre

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Reckon Digital procesará los resultados preliminares y el cómputo oficial de las próximas elecciones del 3 de mayo.

Bolivia usará otro software para recuento de votos tras polémica de octubre
 El Periódico
Llévatelo:

El recuento de votos de las elecciones de mayo en Bolivia se apoyará en un software de una empresa distinta a la contratada para los comicios de octubre, luego anulados en medio de una polémica sobre la fiabilidad del conteo.

La empresa británica Reckon Digital, en vez de la boliviana Neotec, se encargará del programa informático que procesará los resultados preliminares y el cómputo oficial de las próximas elecciones del 3 de mayo en Bolivia, informó este miércoles el órgano electoral del país.

"Vamos a tener un sistema para la transmisión de resultados preliminares que va a ser sólido y un sistema para el cómputo electoral que va a ser igualmente sólido", señaló a los medios en La Paz el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero.

El programa servirá de "ayuda para el procesamiento de la información estadística" de los resultados de los comicios, mencionó.

El ente electoral procesará los datos electorales para ofrecer un recuento de resultados preliminares tras la jornada de votación, mientras que el cómputo oficial se suele difundir días después.

Bolivia tiene convocados nuevos comicios para el 3 de mayo tras quedar anulados los del pasado 20 de octubre, en los que Evo Morales fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

La paralización de la difusión de los resultados preliminares la noche de las elecciones y el cambio de tendencia cuando se reanudó, augurando una victoria en primera vuelta de Morales cuando inicialmente preveían segunda ronda, desataron denuncias de fraude a su favor.

El entonces presidente anunció en noviembre su renuncia, denunciando que era forzado a dejar el poder por un golpe de Estado para derrocarlo y privarlo de una victoria en las urnas en medio de presiones de mandos policiales y militares, entre otras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter