Tribunal Supremo Electoral fijó para el 3 de mayo las nuevas elecciones en Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el proceso se elegirá presidente, vicepresidente y se renovará la Asamblea Legislativa, tras los fallidos comicios de octubre.

Los detalles del calendario electoral se conocerán en los próximos días.

Tribunal Supremo Electoral fijó para el 3 de mayo las nuevas elecciones en Bolivia
 El Deber

Las elecciones del 20 de octubre fueron anuladas en medio de denuncias de fraude a favor de Evo Morales, quien el pasado 10 de noviembre anunció su renuncia.

Llévatelo:

Bolivia acudirá nuevamente a las urnas el 3 de mayo para elegir a su presidente y vicepresidente y renovar a la Asamblea Legislativa, tras los fallidos comicios de octubre pasado que fueron anulados, anunció este viernes un vocal electoral.

Las elecciones se celebrarán "el primer domingo del mes de mayo", dijo escuetamente el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia Oscar Hassenteufel a los medios en la ciudad de Sucre, la capital constitucional y sede del órgano judicial de Bolivia.

La convocatoria a los comicios y el calendario electoral serán publicados el próximo lunes, agregó Hassenteufel, tras asistir en Sucre a un acto del Tribunal Constitucional.

El presidente del TSE, Salvador Romero, confirmó horas después que "el domingo 3 de mayo los ciudadanos vamos a acudir a votar para elegir a la Presidencia y la Asamblea Legislativa".

Romero dijo a los medios en La Paz que los detalles del calendario electoral se conocerán en los próximos días y que una eventual segunda vuelta, si fuera necesaria, se llevaría a cabo "en un plazo no mayor a 45 días después de celebrada la primera".

La anulación de los comicios de octubre

Bolivia celebrará los nuevos comicios tras quedar anulados los del pasado 20 de octubre, en los que fue declarado vencedor el expresidente Evo Morales para un cuarto mandato consecutivo.

Esas elecciones fueron anuladas en medio de denuncias de fraude a favor de Morales, quien el pasado 10 de noviembre anunció su renuncia denunciando un golpe de Estado para derrocarlo.

Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó que hubo "operaciones dolosas" en las elecciones del 20 de octubre, que alteraron "la voluntad expresada en las urnas".

El anterior órgano electoral que gestionó aquellos comicios acabó procesado, con sus integrantes en prisión preventiva, acusados de delitos electorales relacionados con ese supuesto fraude.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter