Tópicos: Mundo | Bolivia

Evo Morales: Ningún abogado chileno ha demolido nuestra postura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La exposición de los abogados chilenos nos fortalece", planteó el mandatario.

Para Morales los representantes chilenos tomaron una postura "a favor del pueblo boliviano".

Evo Morales: Ningún abogado chileno ha demolido nuestra postura
 EFE
Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que los abogados del equipo jurídico chileno ante La Haya "no demolieron" los antecedentes presentados por su país en jornadas anteriores.

Tras la primera jornada de alegatos del equipo chileno, Morales recalcó que "la exposición de los abogados chilenos nos fortalece, alimenta todos nuestros argumentos. Yo no he visto, en este seguimiento que hicimos, a ningún abogado ni agente chileno, que haya demolido todas las posturas que han presentado los abogados".

El mandatario añadió que acuerdos entre ambas partes en 1920 y 1950 "ofrecen" a Bolivia ese acceso soberano "independientemente del tratado de 1904", que fijó las fronteras entre los dos países tras la guerra del Pacífico que Bolivia califica de "invasión".

Morales subrayó que Chile implícitamente reconoce que "sí vale" la acumulación de ofertas de negociación de autoridades chilenas desde esa guerra de 1879, uno de los principales argumentos de Bolivia para que la corte obligue al país vecino a negociar sobre una salida al mar.

"Intentaron disimular, ¿qué dijo un abogado? Sí había una decisión política de dar territorio con soberanía a Bolivia por el Océano Pacífico, pero no era una decisión jurídica", agregó.

Evo Morales insistió en que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 "no garantiza paz y menos amistad" entre los dos países, que en 1978 rompieron sus relaciones diplomáticas por este y otros conflictos.

Ese acuerdo conlleva "un permanente freno al desarrollo económico" de Bolivia, ya que "no ha garantizado el libre tránsito" hacia puertos chilenos, advirtió.

Además, supone "un mecanismo de violación de derechos humanos", apuntó sin concretar detalles al respecto.

Finalmente, Morales saludó "la posición tomada por Chile y sus abogados a favor del pueblo boliviano".

En tanto, el coagente boliviano, Sacha Llorenti, sostuvo que los argumentos de Chile no son nuevos.

"No hemos escuchado nada nuevo, Chile ha utilizado argumentos que ya fracasaron en la excepción preliminar. Chile no ha podido desmontar los sólidos argumentos de Bolivia enraizados en el derecho internacional durante nuestra primera ronda, pero además los argumentos de Chile, si uno los lee con atención, refuerzan los argumentos bolivianos, el hecho de que existe un tema pendiente entre Bolivia y Chile es uno de ellos", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter