Tópicos: Mundo | Bolivia

Evo Morales: "Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Bolivia sufre un asalto al poder del pueblo", dijo el renunciado presidente tras la asunción de la senadora opositora Jeanine Áñez como mandataria interina.

Desde México, acusó que la proclamación "se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares".

Evo Morales:
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

El dimitido presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este martes que en su país ha tenido lugar "el golpe más artero y nefasto de la historia", al reaccionar a la proclamación de la senadora opositora Jeanine Áñez como presidenta interina del país suramericano.

"Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA (Fuerzas Armadas) y Policía que reprimen al pueblo", escribió Morales en Twitter.

Denunció "ante la comunidad internacional" que la "autoproclamación de una senadora como presidenta" viola la Constitución boliviana y las normas internas de la Asamblea Legislativa.

Añadió que la proclamación "se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe".

En mensajes posteriores, Morales dijo que la proclamación viola los artículos 161, 169 y 410 de la Constitución Política del Estado, relativos a la aprobación o rechazo de una renuncia presidencial, la sucesión sobre presidencias del Legislativo y la supremacía del propio texto constitucional.

"Bolivia sufre un asalto al poder del pueblo", dijo Morales, y arremetió contra el ex presidente Carlos Mesa, su principal rival en las elecciones del 20 de octubre. "Carlos de Mesa pisoteas la Constitución Política del Estado, destruyes la democracia y masacras al pueblo. Ese es tu legado para la historia", escribió.

También fustigó al líder cívico Luis Fernando Camacho, contrario a Morales, a quien dijo que "el orgullo regional no es para dividir Bolivia, la Biblia no se usa para mandar a matar a bolivianos y la Constitución Política del Estado no es para quemar instituciones. Basta de destruir Bolivia".

La Constitución boliviana establece que en ausencia del jefe de Estado asume la Presidencia, en este orden, el vicepresidente del país, el presidente del Senado y el del Congreso. Todos estos cargos habían renunciado tras haber anunciado el pasado domingo su salida del poder Evo Morales.

Evo Morales llegó este martes a México, país que le ha abierto los brazos apelando a su histórica tradición de asilo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados