Evo Morales tomó juramento a la primera ministra de Defensa de Bolivia
María Cecilia Chacón será la primera mujer en ocupar la cartera.
Lleg en reemplazo de Rubén Saavedra, quien se hará cargo de la demanda por una salida al mar.
María Cecilia Chacón será la primera mujer en ocupar la cartera.
Lleg en reemplazo de Rubén Saavedra, quien se hará cargo de la demanda por una salida al mar.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, tomó juramento el miércoles a la nueva ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, la primera mujer que ocupa ese cargo, en reemplazo del abogado Rubén Saavedra, que se hará cargo de la demanda a Chile en tribunales internacionales por una salida al Pacífico.
Chacón juró el cargo en el Palacio de Gobierno ante Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera, y el canciller David Choquehuanca, además de otros ministros, parlamentarios oficialistas y jefes militares y policiales.
Morales expresó su confianza en que Chacón, abogada y politóloga, hará un buen trabajo como lo hizo antes en el ministerio de Medio Ambiente y Agua y en la cancillería, donde fue directora general de Relaciones Multilaterales.
"Gracias por aceptar ser la primera ministra de Defensa desde la fundación de Bolivia", dijo el mandatario y pidió a los jefes militares "acompañar" la labor de la autoridad.
También agradeció a Saavedra por la labor realizada hasta el momento al frente del ministerio de Defensa y auguró que "con su capacidad, conocimiento y fortaleza" sacará adelante la nueva Dirección Estratégica Marítima.
Chacón: Lucharemos contras las injerencias que limiten el desarrollo
Chacón agradeció a Morales por la oportunidad que le ha dado y señaló que entre sus principales retos está la modernización de las Fuerzas Armadas, tanto en lo referido a la compra de equipamiento como en su estructura, organización y doctrina.
"Lucharemos contra las viejas y las nuevas formas de injerencia, que tratan de limitar el desarrollo de los pueblos y su integración, buscando excusas para generar una confrontación innecesaria entre hermanos. Para ello priorizaremos la integración regional", agregó.
Las mujeres dirigen en Bolivia los ministerios de Defensa, Justicia, Planificación del Desarrollo, Culturas, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Salud, Desarrollo Rural, Desarrollo Productivo y el de Medio Ambiente y Agua.