Evo Morales abogó por dialogar con Chile sin esperar a resolución de La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente boliviano reiteró que no está en contra del Tratado de 1904.

"Chile tiene la obligación de cumplir con sus propuestas y ofrecimientos", planteó.

Evo Morales abogó por dialogar con Chile sin esperar a resolución de La Haya
 EFE

Morales visitó Madrid este viernes, en la previa de su viaje a La Haya.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó este viernes por iniciar el diálogo con el nuevo Gobierno de Chile sobre el histórico conflicto por la salida al mar, sin esperar a que se conozca la decisión que tome el Tribunal de La Haya, previsiblemente a finales de año.

Así lo manifestó Morales en una rueda de prensa en Madrid, ciudad que visitó antes de desplazarse a La Haya para asistir el próximo lunes y martes a la presentación de alegatos orales ante la Corte de Justicia.

"Sería bueno empezar el diálogo con el nuevo Gobierno de chile, porque más de 100 años expresaron que este tema hay que resolverlo. Quiero aclarar que aquí no estamos contra el Tratado de 1904, sino contra todos los ofrecimientos y protestas que hicieron los distintos gobiernos de Chile", aseguró.

"Chile tiene la obligación de cumplir con sus propuestas y ofrecimientos", subrayó el presidente boliviano, quien indicó que confía en que la Corte internacional "repare un daño histórico" porque es "un derecho de Bolivia".

Antes de comparecer ante los medios, Morales mantuvo sendas reuniones con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quienes reconocieron que el conflicto con Chile es "un tema pendiente que hay que resolver", aunque no tomaron posición alguna.

Sí recibió Morales la "solidaridad" sobre ese asunto del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, "con quien tenemos muchas coincidencias", y de los partidos de la oposición en general, principalmente de la formación izquierdista Podemos, con cuyo líder, Pablo Iglesias, también pudo hablar durante esta jornada.

El presidente de Bolivia afirmó que su país también ha recibido el apoyo de "algunos países europeos", aunque no especificó cuáles, y que en general "Europa y el mundo saben que el de Chile es un tema pendiente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter