Evo Morales anuncia la reunión de Runasur en Argentina para principios de diciembre

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El encuentro está fijado para el 1 y 2 de diciembre en Buenos Aires.

El exmandatario boliviano busca recordar los hitos de las luchas populares con ocasión de los 200 años de la doctrina estadounidense Monroe.

Evo Morales anuncia la reunión de Runasur en Argentina para principios de diciembre
 ATON (archivo)

Morales proyectó Runasur en 2021 como un "mecanismo de integración regional plurinacional".

Llévatelo:

El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) convocó este jueves a la reunión en Argentina de Runasur, el bloque de organizaciones sociales latinoamericanas que impulsa, y que recordará los hitos de las luchas populares con ocasión de los 200 años de la doctrina estadounidense Monroe.

Morales dijo en una rueda de prensa que la convocatoria de la reunión es para el 1 y 2 de diciembre en Buenos Aires y será "un encuentro para recordar los hitos históricos de rebelión del momento popular y el movimiento indígena".

El exgobernante recordó que desde el año pasado se planifica la forma de hacer una campaña sobre la doctrina Monroe, que cumple 200 años este 2023, y de cómo sirvió para diseñar políticas "para evitar que los pueblos se rebelen contra el imperio".

La doctrina Monroe (1823), que se atribuye al presidente estadounidense James Monroe, se resume en la frase "América para los americanos" y estableció que toda intervención europea en el continente implicaba una reacción de Estados Unidos.

Según Morales, la doctrina Monroe planteó "cómo dominar el mundo desde Estados Unidos" mediante intervenciones militares, golpes de Estado y otras políticas.

En la convocatoria se toma en cuenta a entidades como las centrales obreras argentinas y otros sectores de América Latina, dijo.

Morales proyectó Runasur en 2021 como un "mecanismo de integración regional plurinacional" y una plataforma internacional de organizaciones civiles, sindicales e indígenas al modo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La Unasur nació en 2008, impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, mientras que en 2017 el bloque entró en crisis cuando los doce Estados miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general.

La situación se tornó crítica cuando en abril de 2018 Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su participación y financiación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter