Evo Morales asegura que hizo de Bolivia un país próspero que estaba en la miseria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

Evo aseguró que en su mandato Bolivia fue "próspero, con estabilidad y crecimiento".

Por su parte, la presidenta interina señaló que los bolivianos se liberaron de "un destino como el de Venezuela".

Evo Morales asegura que hizo de Bolivia un país próspero que estaba en la miseria
 EFE (archivo)
Llévatelo:

El ex presidente boliviano Evo Morales aseveró este miércoles, en un informe de su gestión como mandatario, que cuando llegó al poder, en enero de 2006, la mayoría del país vivía en la "miseria", y su Gobierno, que recordó sufrió un "golpe de Estado" en noviembre pasado, consiguió que fuera "próspero, con estabilidad y crecimiento".

"Los jóvenes quizás no tengan memoria de cómo era Bolivia durante el neoliberalismo. Nuestro país era el más pobre y el más desigual de América del Sur", expresó Morales en un video lanzado en su cuenta oficial de Twitter por el Día del Estado Plurinacional.

Esta jornada logra un especial simbolismo por la cercanía de las elecciones del 3 de mayo próximo, para las que Morales, cuyo tercer mandato habría culminado hoy si no hubiera renunciado el pasado 10 de noviembre, presionado por las Fuerzas Armadas, no se presentará.

"Cumplimos la agenda de nuestras luchas, nacionalizamos los hidrocarburos y nuestras empresas estratégicas. Refundamos el país a través de la Asamblea Constituyente y redistribuimos la riqueza. Estos logros los hicimos juntos. Antes de enero del 2006 Bolivia era una república en la que poca gente lo tenía todo y la mayoría vivía en la miseria", sentenció.

"Hoy tenemos un país con más empleo y con más comida en nuestras mesas. Hace 14 años recibimos un país ahogado de una profunda crisis económica. Éramos un país que pedía limosna para pagar los sueldos de sus maestros y nos convertimos en el país que más crece en el continente desde hace varios años", agregó.

Áñez: Bolivia se libró de un destino como Venezuela

Bolivia se libró de "un destino como el de Venezuela" al acabar con la "violencia" y la "corrupción" de la era de Evo Morales en el poder, advirtió este miércoles la presidenta interina boliviana, Jeanine Áñez.

"Si hemos podido liberarnos de un destino como el de Venezuela, podemos estar seguros de que la paz, la libertad y la democracia han llegado para quedarse", aseveró Áñez.

La presidenta interina calificó como la "crisis más grave" en la reciente histórica democrática del país lo vivido entre octubre y noviembre del año pasado.

La mandataria transitoria defendió el carácter "democrático" de su mandato hasta un nuevo Gobierno tras las nuevas elecciones del próximo 3 de mayo avalado por el Tribunal Constitucional, frente a quienes la acusan de usurpar el poder porque Morales tenía mandato en vigor hasta este 22 de enero.

Unas palabras con las que cargó duramente contra el ex presidente, acusándolo de "centenares de casos corrupción", citando algunos en los que le atribuyó haber causado daños multimillonarios al Estado.

Además de calificar "de terrorismo" la actuación de Morales tras anunciar su renuncia, con llamados como uno a "organizar milicias armadas" al estilo de Venezuela.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter