Evo Morales consideró "ridículo" que Chile usara sus tuits en La Haya: "Muestran nerviosismo"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Si les sobrara argumentos jurídicos para qué usar temas de Twitter o finalmente temas políticos", sostuvo el presidente boliviano.

Evo Morales consideró
Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la defensa que realizó Chile en los alegatos de clausura en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al mostrar los diversos tuits del mandatario altiplánico refiriéndose a Chile y especialmente a su reclamo por el territorio de Antofagasta.

En Cochabamba, Morales reprochó a Chile que se escude en el Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre ambos países, que fijó las fronteras entre ambos tras la guerra del Pacífico de 1879 en que Bolivia perdió su salida al mar.

"No garantiza ni la paz ni la amistad", sentenció el mandatario boliviano.

En este contexto, se preguntó cómo se puede hablar de paz y amistad cuando los ejércitos de Chile y Estados Unidos realizan maniobras conjuntas en la frontera con Bolivia, si en el lado chileno existen "campos minados" y sus autoridades no combaten con contundencia el contrabando que perjudica la economía boliviana.

"Qué amistad podemos construir con esta clase de actitud", aseveró.

En su opinión, Chile "no tiene argumentos jurídicos, históricos y menos geográficos para defender su postura en la demanda marítima".

Y agregó: "Para mí es ridículo, yo diría inclusive, como no tiene argumentos históricos ni jurídicos y menos geográficos usan el Twitter. Si les sobrara argumentos jurídicos para qué usar temas de Twitter o finalmente temas políticos".

Esto debido a que Chile, en los alegatos finales, mostró los tuits del mandatario boliviana donde remarcó que "Antofagasta fue, es y será" de su país.

Evo Morales, además, dijo que Chile muestra una actitud de "nerviosismo" al tocar temas políticos e "insultar" al pueblo boliviano al referirse a los argumentos bolivianos de la demanda marítima que busca un acceso soberano a las costas del océano Pacífico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter