Evo Morales: Francisco es un papa que se suma a la reivindicación marítima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Repercusiones tras las declaraciones del papa durante su paso por Bolivia.

Morales destacó que Francisco es el segundo pontífice en apoyar la demanda de su país.

Evo Morales: Francisco es un papa que se suma a la reivindicación marítima
 EFE

Morales afirmó que el papa Juan Pablo II había solidarizado con la causa de su país.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció las palabras del papa Francisco sobre la demanda marítima en el marco de la visita del sumo pontífice a su país.

Luego de que Francisco declarara: "Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo", el mandatario boliviano aprovechó la oportunidad para señalar que la visita "ratifica que el pueblo boliviano no está equivocado cuando pide volver al mar con soberanía".

"Aplausos para el hermano papa Francisco. Muchas gracias por su mensaje", agregó Morales en un discurso realizado en la ciudad de El Alto.

En una de sus intervenciones en Bolivia, Francisco emplazó a usar un diálogo "franco y abierto" para "evitar conflictos con los países hermanos" y citó la reclamación boliviana de salida al mar a Chile.

En el gobierno y la oposición boliviana celebraron las palabras del papa y consideraron que están en el sentido de la demanda que Bolivia planteó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que pide un fallo que obligue a Chile a negociar el reclamo de Bolivia.

El mandatario también comentó que Francisco es "un papa más que se suma" a la "reivindicación marítima boliviana", en alusión a que antes Juan Pablo II, durante su visita a Bolivia en 1988, expresó la necesidad de una solución al conflicto bilateral.

Según Morales, en su primera visita a Francisco en 2013 habló del tema del mar y en su segundo viaje al Vaticano en 2014 le entregó el llamado "Libro del Mar", que resume toda la argumentación de la petición boliviana de volver al Pacífico.

Hace unos días, el gobierno boliviano dijo que el país está dispuesto a reanudar relaciones diplomáticas como planteó el ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, pero solo si eso resuelve el histórico reclamo boliviano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter