Evo Morales pidió a indígenas ecuatorianos no ser "instrumentos de la derecha"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatario boliviano ratificó su respaldo a Rafael Correa ante protestas.

Acusó a Estados Unidos y a la "derecha internacional" de promover golpes de Estado.

Evo Morales pidió a indígenas ecuatorianos no ser
 EFE

Según Morales, lo que sucede en Ecuador es que la derecha "va usando a algunos hermanos indígenas" para que marchen contra el gobierno de Correa.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a los indígenas de Ecuador que protestan contra el gobierno de Rafael Correa que no sean "instrumentos de la derecha" y ratificó su respaldo al mandatario ecuatoriano.

"Yo quiero hacer un llamado a los compañeros indígenas de Ecuador, a los compañeros obreros, que no seamos instrumentos de la derecha", señaló Morales en un encuentro con campesinos en la región de Tarija.

El pasado 2 de agosto, indígenas reunidos en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe iniciaron una marcha hacia Quito para exigir rectificaciones a Correa en temas relacionados, entre otros, con la educación.

Los indígenas exigen, además, el archivo de unas enmiendas constitucionales que trata la Asamblea Legislativa y que los grupos de oposición consideran que podrían perpetuar a Correa en el poder.

Se prevé que la marcha indígena llegue este martes a las afueras de Quito y que este miércoles ingrese a la ciudad, donde esperan que otros grupos populares se unan a la protesta.

Según Morales, lo que sucede en Ecuador es que la derecha "con apoyo internacional va usando a algunos hermanos indígenas" para que estos marchen contra el gobierno de Correa, por quien ratificó su "respeto" y "admiración".

El mandatario boliviano acusó al "imperio" (como llama habitualmente a Estados Unidos) y a la "derecha internacional" de promover golpes de Estado en el pasado y en la actualidad de usar "los derechos humanos" o algún conflicto social "para tratar de desgastar a estos procesos de profundos cambios" en América Latina.

"Ahora hay otra clase de golpe, el llamado golpe suave para gobiernos que tienen una posición definida, para presidentes y pueblos que son antiimperialistas", sostuvo.

Imagen foto_00000015
Se prevé que la marcha indígena ingrese este miércoles a Quito. (Foto: EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter