Evo Morales se retracta de su propuesta de crear milicias y llama a la paz

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La semana pasada se filtró un audio del ex presidente de Bolivia en una radio boliviana en que apuntaba a crear grupos armados.

Morales compartió una carta través de Twitter en la cual hace un llamado a la paz y al respeto a los derechos humanos.

Evo Morales se retracta de su propuesta de crear milicias y llama a la paz
 ATON
Llévatelo:

El ex presidente de Bolivia Evo Morales, quien vive en Buenos Aires (Argentina) desde hace más de un mes, se retractó este jueves, en una carta pública, de unas declaraciones suyas en las que llamaba a la conformación de milicias en su país y que generaron polémica días atrás.

La semana pasada una radio boliviana emitió un audio en el que se escucha al ex mandatario, que insiste en que fue víctima de un "golpe de Estado", hablar en una reunión con sus seguidores en Argentina.

"Quiero que sepan, de acá a poco tiempo, si volvería, o alguien vuelva, hay que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo", decía Morales en esa grabación, que generó repudio en las actuales autoridades bolivianas quienes anunciaron que iniciarán "acciones penales" contra él.

"Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz", expresó el político boliviano, que renunció al poder el 10 de noviembre pasado tras ser presionado por las Fuerzas Armadas.

En su carta, publicada en Twitter, el expresidente, que el 12 de noviembre se asiló en México y un mes después llegó a Argentina y pidió refugio, aseveró que siente un "profundo dolor por lo que está pasando" en su "querida Bolivia".

Para concluir, el ex mandatario se muestra "convencido" de que la paz solo puede ser alcanzada a través de una "democracia plena, restableciendo el Estado de Derecho, con pleno respeto a los derechos humanos, con justicia social, con la lucha contra todas las formas de racismo y discriminación", siempre en el marco de la Constitución.

El Gobierno interino, encabezado por Jeanine Añez -senadora que se autonombró presidenta en medio del vacío de poder tras la salida de Morales- inició un proceso penal en la Justicia contra el ex presidente por delitos como terrorismo y sedición, que derivó en una orden de detención en su contra que no se hará efectiva por haber solicitado refugio en Argentina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter