Gobierno interino: Tenemos denuncias sobre relaciones de Evo Morales con menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Justicia dijo que se trata de acusaciones "anónimas", pero, dada su gravedad, están siendo investigadas bajo reserva.

En redes sociales se han difundido supuestas imágenes del ex mandatario con una niña, y afirman que incluso "procreó un hijo".

Gobierno interino: Tenemos denuncias sobre relaciones de Evo Morales con menores
 EFE (Archivo)

El Gobierno interino de Jeanine Áñez acusa a Morales -refugiado en Argentina- por delitos de sedición y terrorismo. En 2016 éste ya fue víctima de una intriga sobre un supuesto hijo que nunca existió.

Llévatelo:

El Ministerio de Justicia de Bolivia confirmó haber recibido "denuncias anónimas" contra el ex presidente Evo Morales por presuntas relaciones sentimentales con menores de edad.

"Es cierto que el Ministerio de Justicia ha recibido denuncias anónimas al respecto, pero al tratarse de menores de edad (...) por el momento nosotros queremos mantener reserva", dijo el viceministro de Justicia, Huberth Vargas, consignó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

Durante los últimos días se difundieron en Bolivia, a través de redes sociales, fotografías que supuestamente muestran a Morales, de 60 años, con una joven que actualmente tiene 19 años. Las versiones dicen que la presunta relación comenzó hace cinco años, cuando ella tenía 14 años.

Otra acusación afirma que Morales tuvo un romance y un hijo con una menor durante el tiempo que estuvieron juntos, señaló el viceministro de Transparencia Institucional, Guido Melgar.

"Es otro caso, se trata de otra persona y nosotros estamos a la espera de una documentación más (porque) éste es un tema bastante delicado: se trata de la existencia de una niña; entonces, no queremos ser imprudentes de estar lanzando esto al público, sin tener las pruebas necesarias que demuestren que el ex presidente Morales mantuvo relación con una menor de edad e incluso procreó un hijo", dijo Melgar en una radio local.

"Estamos haciendo las investigaciones pertinentes para estar plenamente seguros de que el hecho existió", indicó Melgar.

Escenario incierto

El Gobierno ha recordado que el mismo viceministro Melgar está a cargo de instituciones que velan por la protección de niños, niñas y adolescentes, aludiendo a que las indagaciones en ambos casos es algo que está considerado.

La Nación de Argentina, país en el cual se encuentra actualmente Evo Morales, replica declaraciones del abogado boliviano Eusebio Vera, quien señala que "es deber del Ministerio de Justicia proteger a todos los menores, y (...) atribución de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia interponer demandas, denuncias y recursos ante las autoridades competentes por hechos de violencia, infracciones o delitos cometidos contra menores". 

Desde el parlamento boliviano, la senadora Carmen González solicitó al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, que investigue de oficio a Morales por el delito de "pedofilia".

Sobre Evo Morales ya existe una orden de detención, emitida en diciembre de 2019, a raíz de denuncias del Gobierno interino de Jeanine Áñez los delitos de sedición y terrorismo.

El Gobierno acusa a Morales de incitar a la violencia y a dar órdenes de bloquear el acceso a las ciudades para impedir el ingreso de alimentos. Morales ha respondido que el Gobierno interino "es peor que la dictadura militar".

Un falso hijo anterior

Evo Morales atribuyó en varias ocasiones su derrota en el referendo de 2016 -que le permitiría ir a la reelección, lo que finalmente, pese a perder, igual realizó- a una intriga sobre un supuesto hijo no reconocido con una ex pareja, Gabriela Zapata.

Un año después del referendo, Zapata reconoció que mintió cuando aseguró que había tenido un hijo con el gobernante, y dijo que actuó manipulada por dirigentes opositores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter