Morales por La Haya: Bolivia nunca va a renunciar porque sabe lo que se le ha arrebatado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario boliviano se refirió a la resolución de la Corte Internacional de Justicia que falló en contra de su demanda.

El tribunal de La Haya determinó que Chile no tiene la obligación de negociar.

Morales por La Haya: Bolivia nunca va a renunciar porque sabe lo que se le ha arrebatado
 EFE

Morales llegó hasta La Haya para escuchar la resolución del tribunal internacional.

Llévatelo:

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que Bolivia nunca va a renunciar a su intención de tener una salida soberana al mar, porque sabe lo que "mediante una invasión", se les ha "arrebatado".

Morales -quien asistió a la lectura de la resolución en La Haya- se refirió al fallo que con 12 votos contra 3, determinó que Chile no tiene la obligación de negociar por una salida soberana al mar para Bolivia.

El mandatario manifestó una interpretación distinta de la resolución de la Corte de La Haya y aseguró que "hemos escuchado atentamente el informe de la Corte Internacional de Justicia. En este informe, si bien no hay una obligación de negociar, hay una invocación de seguir continuando con el diálogo".

Además, Morales "aprovechó la oportunidad" para expresar que "Bolivia nunca va a renunciar, su enclaustramiento, el pueblo boliviano, el pueblo del mundo sabe que mediante una invasión se nos ha arrebatado el acceso soberano al océano pacífico".

El mandatario boliviano además aseguró que "estamos por la justicia y tenemos razón y por eso entiendo perfectamente esta invocación del Tribunal de Justicia de continuar el diálogo entre ambas partes".

"Es importante que pueblos y autoridades de la región, tengamos la capacidad de resolver temas pendientes", agregó.

Desde La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera se refirió al fallo y aseguró que "si bien no hay obligatoriedad de negociar por parte de Chile con Bolivia, ha abierto las puertas de las vías del diálogo". 

"En otro párrafo nos ha remitido a un conjunto de mecanismos y procedimientos establecidos por las Naciones Unidas en cuanto a la solución pacífica de conflictos y de diferencias entre Estados. La Corte ha sido muy precisa al mencionar este articulado y esa puerta está siempre abierta", aseguró el vicepresidente de Bolivia. 

Respecto a las altas expectativas, García Linera no quiso referirse pese a la insistencia de la prensa. 

Oposición: Fue un error limpiarse la boca antes de comer

En Bolivia, en tanto, los cuestionamientos llegaron tanto por parte de la gente, que decepcionada recibió el fallo y también desde los sectores políticos. 

El diputado opositor -jefe de la Nueva Alianza Bolivia- Amilcar Barral aseguró que "hemos creado una falsa expectativa en toda la gente. Ayer, por ejemplo, Rodríguez Veltzé (agente de Bolivia en La Haya) decía que teníamos un pie en la playa. No era necesario". 

"Ahora qué van a decir a la gente porque se ha perdido y se ha perdido una vergüenza", dijo. 

Respecto a lo que sigue, Barral aseguró que "seguramente hay actos de apelaciones y demás. Vamos a apoyar como bolivianos a todo esto, sin embargo, creemos nosotros que hay que retomar la rutina del país". 

"Lo primero es que el presidente (Morales) plantee una cosa más diplomática, ya no pelearnos con el país hermano de Chile y empezar a hacer algún tipo de negociación", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter