Oposición boliviana pidió aplazar elecciones si no hay padrón electrónico
Los diputados del Podemos presentaron proyecto para cambiar la fecha a abril de 2010.
Acusaron que el actual sistema "está absolutamente contaminado".
Los diputados del Podemos presentaron proyecto para cambiar la fecha a abril de 2010.
Acusaron que el actual sistema "está absolutamente contaminado".
La alianza conservadora boliviana Poder Democrático y Social (Podemos) planteó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para aplazar hasta abril de 2010 las elecciones generales si no se logra confeccionar un padrón biométrico.
El diputado de Podemos Edwin Jiménez dijo que presentó el proyecto junto a su correligionaria Ninoska Lazarte ante los riesgos de que la Corte Nacional Electoral (CNE) no logre cumplir con su propósito de tener un registro de votantes digitalizado listo para los comicios convocados para el 6 de diciembre próximo.
![]() |
| Los opositores criticaron el sistema con que fue ratificado Evo Morales como presidente. (Foto: Archivo EFE) |
La Constitución promulgada en febrero pasado por el presidente Evo Morales establece la celebración de los comicios generales en esa fecha, en tanto que una ley fijó que los mismos se realicen con un padrón electrónico de los electores.
El parlamentario sostuvo que para la oposición "es prioritario y una necesidad" que las elecciones se realicen con ese moderno sistema, porque el actual registro está "absolutamente contaminado, ya que ha permitido que se suplanten identidades" y se produzcan fraudes.
La oposición ha denunciado varias veces que el padrón usado en el referendo revocatorio de mandatos del año pasado, en el que Morales fue ratificado, tenía muchas irregularidades, si bien el registro fue auditado por organismos externos que lo avalaron.
La elaboración del nuevo padrón ha enfrentado tropiezos porque la Corte Nacional Electoral no ha encontrado una empresa que cumpla con sus exigencias para encargarle del registro de más de 3,5 millones de electores.
El Podemos planteó que los comicios para elegir al nuevo presidente y los miembros del Congreso sean aplazados hasta el próximo 4 de abril de 2010, para cuando han sido convocadas las elecciones de alcaldes y prefectos.
El diputado René Martínez, del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), que controla la Cámara de Diputados, descartó que la propuesta de cambiar la fechas de las elecciones sea apoyada porque la misma fue fijada como una disposición transitoria de la nueva Constitución.