Oposición protesta contra repostulación de Evo Morales en aniversario del referéndum

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

En 2017 el Tribunal Constitucional reconoció el derecho del mandatario a una reelección indefinida.

El oficialismo optó por no responder al movimiento 21-F con otras movilizaciones.

Oposición protesta contra repostulación de Evo Morales en aniversario del referéndum
 La Razón

Organizaciones sociales, partidos políticos y candidatos opositores se han manifestado bajo la consigna "Bolivia dijo No".

Llévatelo:

La oposición convocó manifestaciones para hoy viernes en Bolivia contra el presidente Evo Morales en el marco del tercer aniversario del referéndum que le negó la repostulación al Ejecutivo.

El 21 de febrero de 2016, un 51,3 por ciento de los votantes rechazó que el mandatario tuviera un cuarto período, pero en 2017 el Tribunal Constitucional reconoció el derecho a la reelección indefinida.

En esta jornada, organizaciones sociales, partidos políticos, y los candidatos opositores Victor Hugo Cárdenas (UCS) y Oscar Ortiz (Bolivia Dice No), encabezan una marcha masiva en Santa Cruz para reiterar su rechazo a la repostulación de Morales y su defensa del llamado 21-F.

Hasta el momento, ni la policía ni otras autoridades han entregado una cifra tentativa de manifestantes, pero se mantienen varias movilizaciones bajo la consigna "Bolivia dijo No" en distintos puntos del país.

Por su parte, el oficialismo decidió no responder a través de otras protestas. El presidente la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, indicó que "no vamos a hacer absolutamente nada".

Tras reunirse con Morales y otros representantes parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) este miércoles, el parlamentario aseguró que el movimiento 21-F está "enterrado", una expresión que el propio Morales utilizó el pasado lunes.

"Y le vamos a dar santos óleos en octubre de 2019", añadió Borda en referencia a las elecciones generales previstas para ese mes en Bolivia.

Al respecto, afirmó que las "supuestas plataformas ciudadanas" que apoyan las protestas contra Morales están politizadas.

El presidente de la Cámara baja agregó que "simplemente las plataformas han servido para encaramar a algunas personas a puestos políticos", ya que a ellas "se han encaramado políticos neoliberales, definitivamente ya han desvirtuado su lógica de defender la Constitución".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter