Policía de Bolivia negó la existencia de una orden de arresto contra Evo Morales

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El comandante nacional Yuri Calderón señaló que "no existe orden de aprehensión alguna" contra el renunciado ex mandatario, sus ministros u otros funcionarios estatales.

La dimisión del mandatario supone el final de una era que lo mantuvo durante 14 años en el poder.

Policía de Bolivia negó la existencia de una orden de arresto contra Evo Morales
 EFE
Llévatelo:

La Policía Boliviana negó este domingo que exista una orden de detención en contra de Evo Morales, quien anunció su renuncia a la presidencia de su país, como lo había denunciado él mismo en Twitter.

"Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho", escribió Morales en la red social. 

"Quiero hacer conocer a la población boliviana que no existe orden de aprehensión alguna contra funcionarios del Estado como Evo Morales y los ministros de su gabinete", dijo al canal privado Unitel el comandante nacional de la Policía, Yuri Calderón.

Calderón aclaró que es la Fiscalía y no la Policía la entidad que emite las órdenes de aprehensión.

El jefe policial aseguró que "la orden ha sido emitida para los presidentes de tribunales departamentales electorales y los vocales departamentales de las cortes electorales".

También se ordenó aprehender a María Eugenia Choque, hasta este domingo presidenta del Tribunal Supremo Electoral, y Antonio Costas, quien renunció a la vicepresidencia del organismo electoral poco antes de que termine el escrutinio de las elecciones del 20 de octubre y en medio de protestas por un fraude para la reelección de Evo Morales.

Hasta el momento se han ejecutado 25 órdenes de aprehensión en contra de presidentes y vocales de los diferentes tribunales electorales departamentales, precisó Calderón.

Tras la renuncia de Morales salieron grupos vandálicos a incendiar, apedrear y saquear casas y comercios en ciudades como La Paz y El Alto.

En La Paz han acusado a grupos afines a Morales por el vandalismo, que se ha centrado en la zona sur, que en las últimas semanas fue donde más se sintió la protesta ciudadana en contra de su reelección.

El ex Defensor del Pueblo Waldo Albarracín, crítico del Gobierno de Morales, mostró en Twitter una fotografía de su casa en llamas.

Yuri Calderón aseguró que el cuerpo que dirige "ha desplegado a todo su efectivo policial para controlar esta situación caótica" en La Paz y que se han pedido refuerzos a otras regiones bolivianas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter