Renunciaron todos los ministros de Evo Morales
La actuación, de carácter formal, busca darle libertad para recomponer el gabinete a voluntad.
El gobernante boliviano inició este domingo su sexto año en el poder.
La actuación, de carácter formal, busca darle libertad para recomponer el gabinete a voluntad.
El gobernante boliviano inició este domingo su sexto año en el poder.
Los ministros del gabinete del presidente de Bolivia, Evo Morales, presentaron una dimisión colectiva al mandatario para que éste decida en las próximas horas su ratificación o su cambio, al iniciar su sexto año de Gobierno, informó el canciller David Choquehuanca.
![]() |
| Evo Morales causó impacto el día sábado al manifestar su intención de "recuperar Atacama" para Bolivia. (Foto: EFE) |
"Los ministros y ministras hemos decidido presentar nuestra renuncia colectiva para que el presidente después de una evaluación, pueda ratificar, cambiar o elegir nuevos ministros", dijo Choquehuanca en una conferencia de prensa.
La presentación de la dimisión colectiva de los ministros es casi una formalidad en Bolivia al inicio de un nuevo año en la gestión de Gobierno, para permitir al mandatario formar un nuevo equipo.
"Hemos puesto ya a disposición nuestros cargos. El presidente, después de esto, verá. Puede ratificar, puede cambiar, puede elegir", explicó el canciller, que también es jefe de gabinete, al señalar que la renuncia fue presentada el sábado a través de una carta.
La evaluación y los cambios en el Ejecutivo se realizará "hoy día (domingo), o a más tardar hasta mañana (lunes)", añadió Choquehuanca.
Nuevo año
En los últimos días, varios sectores sociales han pedido a Morales el cambio de algunos de sus colaboradores, sobre todo luego de la crisis vivida a fines de diciembre a raíz de un decreto que elevó el costo de los combustibles, pero que fue revocado seis días más tarde, luego de una oleada de generalizadas protestas.
Evo Morales cumplió el sábado cinco años en el gobierno, al completar los primeros 365 días de su segundo mandato, que se extenderá hasta 2015.
En el marco de un discurso ante la Asamblea Legislativa, el Mandatario expresó su intención de "recuperar pronto" la región de Atacama, que antes de la Guerra del Pacífico fue boliviana.
Más tarde su portavoz salió a aclarar que estos habían correspondido a una "broma".