Un juez boliviano ordenó el arresto domiciliario de dos coroneles que dirigían la universidad y la academia de la Policía, acusados de supuesta corrupción en la admisión de nuevos estudiantes, incluidos familiares de un ministro y un viceministro.
 |
José Piérola.
|
El juez Rolando Chaca también prohibió viajar a esos mandos, uno rector de la Universidad Policial, José Piérola, y el otro de la Academia Nacional de Policías, Marco Ortuño.
El fiscal Aldo Ortiz dijo a EFE que el juez abrió la investigación contra Piérola por resoluciones contrarias a la ley, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, mientras Ortuño fue acusado de los últimos dos delitos.
Una investigación preliminar estableció que 54 jóvenes ingresaron de forma aparentemente irregular a la Academia supuestamente a petición del comandante general de la Policía, general Jorge Santiesteban, en el marco de un plan especial para estudiantes indígenas.
Entre ellos figura una hija del ministro de Trabajo, Daniel Santalla, y un sobrino del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.
La ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, que impulsó la denuncia, lamentó en una conferencia de prensa que el juez no ordenara la reclusión preventiva de los coroneles y atribuyó esa decisión a un supuesto "miedo" del magistrado.
Suxo denunció que en las últimas horas recibió amenazas en su teléfono celular y que lo mismo ocurre con agentes y funcionarios de su ministerio que ayudaron a la investigación.
Ortiz anunció que citará a declarar para los próximos días a Santiesteban, lo cual también fue solicitado por Suxo.
Santiesteban asumió el comando nacional de la Policía el mayo de 2011, en reemplazo del general Ciro Farfán, que fue destituido tras descubrirse que usaba un vehículo con matrícula falsificada.