Tópicos: Mundo | Bolivia

Manifestantes intentaron derribar un monumento de Cristóbal Colón en Bolivia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El hecho ocurrió en el contexto del Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria.

La estatua terminó con la cara pintada de negro y con una soga al cuello.

Manifestantes intentaron derribar un monumento de Cristóbal Colón en Bolivia
 RTP Bolivia
Llévatelo:

Un grupo de ciudadanos bolivianos intentó derribar el monumento de Cristóbal Colón en La Paz. Esto ocurrió en el marco del Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria: le pintaron la cara de negro a la estatua y amarraron una soga al cuello.

Fue una veintena de personas que llegaron este lunes hasta El Prado de La Paz con ponchos, música autóctona y ondeando la wiphala (bandera multicolor indígena).

Uno de los manifestantes que utilizaba un poncho y un gorro andino, utilizó una cuerda para subir hasta el monumento para pintarle la cara de negro y ponerle una soga en el cuello con la posible intención de derribar la estatua, según los videos difundidos por redes sociales.

En tanto la policía llegó al lugar y detuvo a un par de personas, en medio del repudio de los manifestantes y los aplausos de algunos de los transeúntes que observaban lo que ocurría. Según un comunicado del municipio de La Paz, los detenidos fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

El director de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de La Paz, Ovidio Salvatierra, expresó que el manifestante le dio un golpe al monumento y le mutiló la nariz. Por lo anterior, las autoridades comunales anunciaron una querella contra los responsables para evitar que vuelvan a ocurrir estas situaciones que se han vuelto recurrentes en torno a esa estatua.

"Realmente estos actos vandálicos que están suscitándose en La Paz son repudiables porque todo este ornato público nos pertenece a todos nosotros", sentenció Salvatierra.

El funcionario manifestó que ante esta situación se debería considerar "trasladar" la estatua a otro lugar donde "lo valoren más" para que ya no sucedan estos "actos vandálicos".

Este lunes se conmemoró el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria. En esta fecha originalmente se celebraba el "Día del Indio", conmemorando la Reforma Agraria que se realizó en el país en 1953. Pero en 2007 el Gobierno de Evo Morales cambió el denominativo por el Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria por la connotación despectiva que adquirió la palabra indio en Bolivia.

En varias ocasiones la estatua fue vandalizada por una diversidad de manifestaciones; le han echado pintura roja, pintado calaveras y mensajes contra la colonia, además de pedir que se retire esta estatua.

El monumento a Cristóbal Colón fue inaugurado en 1926 y es obra del escultor italiano Giuseppe Graciosa. Lleva en el frente una leyenda en latín y otra en italiano en la parte trasera, ya que fue un obsequio de la comunidad italiana en La Paz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter