Morales declaró "desastre nacional" en Bolivia por inundaciones
El presidente del país vecino tomó la decisión luego comprobar la grave situación que afecta a la zona amazónica de Beni, en la que ya se registran 51 muertos.
El presidente del país vecino tomó la decisión luego comprobar la grave situación que afecta a la zona amazónica de Beni, en la que ya se registran 51 muertos.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró mediante un decreto la situación de "desastre nacional" en el país ante las graves inundaciones que han causado al menos 51 muertos, cuatro desaparecidos y unas 45.000 familias damnificadas.
El decreto autoriza a los ministerios de Planificación del Desarrollo y de Hacienda a gestionar, negociar y promover la financiación de los recursos necesarios para responder a la emergencia en fuentes internas y externas.
El presidente tomó la decisión luego de sobrevolar el departamento de Beni, que es el más afectado, percatándose de que la situación es "grave" y explicó que hay que comenzar a abrir zanjas para evitar una "tremenda inundación" de la ciudad de Trinidad, la capital departamental.
El alcalde de Trinidad, Moisés Shiriqui, detalló que ya hay unas 25.000 personas viviendo en campamentos, la cuarta parte de los habitantes de la ciudad amazónica.
Según el informe oficial suministrado por el Gobierno hay al menos 57 municipios del país, de un total de 327, que han sufrido daños por los efectos del fenómeno climático de "La Niña".
Morales agradeció la cooperación brindada por países como Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos y la de los médicos cubanos que trabajan en las regiones más afectadas. (EFE)