Caso autos robados en Chile: Presidente boliviano restituyó en el puesto a su ministro censurado

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Legislativo censuró el martes a Eduardo Del Castillo (Interior) tras la interpelación propuesta por parlamentarios opositores por el tráfico de vehículos robados en nuestro país.

Sin embargo, en las últimas horas el mandatario Luis Arce decidió restituirlo inmediatamente después de haberle destituido, para cumplir con una formalidad legal.

Caso autos robados en Chile: Presidente boliviano restituyó en el puesto a su ministro censurado
 Ministerio De Gobierno Bolivia

Arce justificó su decisión alegando que ha "escuchado al pueblo boliviano" porque "muchas" organizaciones se expresaron "dando un apoyo rotundo" para que Del Castillo permanezca como ministro.

Llévatelo:

El presidente boliviano, Luis Arce, restituyó este jueves a su ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, inmediatamente después de haberle destituido para cumplir con una formalidad legal por la censura que le aplicó el Parlamento nacional, en medio de una pelea interna en el oficialismo.

Arce volvió a tomar juramento a Del Castillo en un acto en la casa de gobierno en La Paz al que también asistieron otras altas autoridades, funcionarios, dirigentes sindicales y organizaciones sociales afines a su gobierno.

El mandatario explicó que si bien la Constitución establece que los ministros que son censurados por el Parlamento deben ser destituidos, también faculta al presidente designar a sus colaboradores. Por ello, señaló que primero emitió un decreto para destituir a Del Castillo y luego firmó otro para reponerlo en el puesto.

"Siendo que en este momento no existe ninguna normativa que nos impida hacer esto, el gobierno nacional tomó la decisión de nombrar al ciudadano Eduardo del Castillo como ministro de Gobierno", afirmó Arce.

Además justificó su decisión alegando que ha "escuchado al pueblo boliviano" porque "muchas" organizaciones sociales se expresaron "dando un apoyo rotundo" para que Del Castillo permanezca como ministro.

Según Arce, la intención de la censura del ministro era "entorpecer la gestión" gubernamental" y lamentó que pareciera que "algunos malos bolivianos" no quieren que el país se desarrolle.

En una alusión a las peleas internas del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), el mandatario dijo que también parece que "a algunos compañeros se les olvidó" que combatieron "a un gobierno de facto", como llama el oficialismo a la Administración transitoria de Jeanine Áñez. 

El Legislativo censuró el martes a Del Castillo tras la interpelación propuesta por parlamentarios opositores por el tráfico de vehículos robados en Chile que después se vendían en Bolivia y que implicó a algunos mandos de la Policía hace más de un año.

Del Castillo ha sido uno de los ministros más resistidos por los legisladores evistas y por el mismo Evo Morales, quienes pidieron varias veces a Arce su cambio, algo que el mandatario no hizo y que activó la división en el MAS.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter