Justicia boliviana amplió a seis meses la prisión preventiva de Jeanine Áñez

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El magistrado Willy Arias lo resolvió al determinar una "ampliación" de los riesgos de obstaculización y de fuga de la ex presidenta interina.

La otrora líder fue trasladada a otro penal de La Paz, donde -según las autoridades- se hará un óptimo seguimiento a sus problemas de hipertensión.

Justicia boliviana amplió a seis meses la prisión preventiva de Jeanine Áñez
 EFE

La defensa de Áñez lamentó "la simple sindicación" que hizo la Fiscalía, pues no habría una "asociación sobre los hechos" por los que fue acusada.

Llévatelo:

La situación de la ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez y dos de sus ex ministros encarcelados se complicó aún más cuando un juez determinó este sábado ampliar de cuatro a seis meses la prisión preventiva dictada en su contra hace una semana.

El magistrado Willy Arias resolvió "confirmar" la resolución que hace unos días determinó la detención de la ex jefa de Estado y los ex miembros de su gabinete, "con la modificación de que el lapso de detención preventiva se determina a seis meses" inicialmente ordenada.

La base legal que se expuso durante una audiencia virtual que duró varias horas es la "ampliación" de los riesgos de obstaculización y de fuga que expusieron los representantes de la Fiscalía, Ministerio de Gobierno y Procuraduría del país.

El veredicto emanó a raíz de un recurso de apelación que planteó la defensa de Añez a la disposición de prisión preventiva por acusaciones de sedición y terrorismo conocido como el caso "golpe de Estado" durante la crisis política que enfrentó Bolivia en 2019.

"No nos sorprende" la decisión de ampliar la cautelar que pesa sobre Áñez, aseguró Luis Guillén, uno de los abogados de la ex presidenta interina, al tiempo que admitió que estos procesos "tienen larga duración" y que en cierto modo llegan a ser "tortuosos" por la extensión de la investigación.

El jurista sostuvo que lo que queda es "cumplir con todas las etapas" del procedimiento aunque lamentó "la simple sindicación" que ha hecho la Fiscalía contra Áñez ya que consideró que no existe una "asociación sobre los hechos" por los que se acusa a la ex mandataria, tachada como "de facto" por el gobierno.

TRASLADO A OTRO PENAL

La jornada comenzó con la tensión que originó el traslado repentino de Áñez esta madrugada a otro penal en La Paz bajo el argumento de que ahí contaría con los equipos necesarios para hacer seguimiento a su salud.

Hace varios días que su defensa y familiares habían solicitado que ella fuese llevada a una clínica en La Paz, debido a que padece de hipertensión y su presión arterial habría aumentado en este periodo, por lo que ellos afirmaron que "está en riesgo su salud".

Si bien un juzgado validó la petición el pasado viernes, luego hubo un cambio en la disposición, y se determinó que especialistas del Instituto de Investigaciones Forenses (Idif) hicieran esa valoración.

"Me sacaron diciéndome que iba a la clínica", dijo Áñez esta madrugada a los medios a su llegada a su nuevo destino, la cárcel paceña de Miraflores.

Durante el día, la ex mandataria recibió la visita de representantes de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de uno de los propietarios de una prestigiosa clínica de La Paz, que le ofrecieron apoyo médico ante la negativa de que acuda a un centro médico.

El proceso denominado "golpe de Estado" tiene como demandante a la ex legisladora Lidia Patty y como testigos al ex presidente Evo Morales, la ex presidenta del Senado Adriana Salvatierra, el ex ministro Juan Ramón Quintana entre otros funcionarios gubernamentales de la administración del otrora mandatario.

Entre los principales acusados están el ex líder cívico y gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ex ministros del gobierno interino, además de otros ex jefes militares y policiales que supuestamente colaboraron para que Áñez asumiera la Presidencia tras la renuncia de Morales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter