Bolivia denunció en la OEA "violencia" de Chile contra nueve detenidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades bolivianas acusaron que los funcionarios recibieron "sometimiento, actos vejatorios".

El embajador de Chile en la OEA consideró "una falsedad que los detenidos han sido torturados".

Bolivia denunció en la OEA
 @MinJusticiaBol

La OEA exhortó a las dos partes a que usen "los mecanismos de diálogo y diplomacia para resolver la situación".

Llévatelo:

Los ministros bolivianos de Exteriores, Fernando Huanacuni, y de Justicia, Héctor Arce, denunciaron este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que los nueve funcionarios de Bolivia detenidos en Chile tras un incidente fronterizo sufrieron una "acción extremadamente violenta".

Arce indicó que los funcionarios recibieron "sometimiento, actos vejatorios" y una "acción extremadamente violenta", al tiempo que mostró fotografías de los detenidos con golpes y heridas a los embajadores en un Consejo Permanente extraordinario de la OEA.

Bolivia defiende que los dos militares y siete funcionarios aduaneros que permanecen detenidos en Chile desde marzo pasado realizaban un operativo contra el contrabando, mientras que el Ejecutivo de Chile sostiene que cruzaron armados la frontera para intentar robar camiones, por lo que fueron capturados.

Según el relato del responsable de Justicia boliviano, agentes chilenos "dispararon armas al lado de los detenidos para generarles terror", y además Chile inició un "inverosímil proceso penal" contra los funcionarios.

Por tanto, prometió que si las autoridades chilenas los condenan, Bolivia impugnará "hasta donde permita el derecho internacional".

Huanacuni, por su parte, denunció que la detención fue "injusta, arbitraria e ilegal", ya que los detenidos "cumplían sus funciones de lucha transnacional de contrabando en la frontera".

Asimismo, indicó que "pareciera que aún persisten actos discriminatorios y racistas" y pidió a Chile que los libere.

Chile desmiente tortura a detenidos

El embajador de Chile en la OEA, Juan Aníbal Barría, se quejó de que Bolivia llevara el tema a la organización, porque "no puede ser la caja de resonancia de reclamaciones individuales".

"Chile se pregunta qué credibilidad puede tener un gobierno que invita al diálogo, pero insulta a nuestras autoridades y desconoce la independencia y autonomía de los poderes públicos de Chile", afirmó.

El diplomático consideró "una falsedad que los detenidos han sido torturados", y defendió que la OEA "no ha sido creada para atender fines personales particulares y mezquinos".

El ministro de Justicia boliviano, en su réplica, le volvió a mostrar las fotografías de los detenidos, y le preguntó si era necesario "encañonar a los militares de un país amigo" o "tirarles al suelo".

"La OEA ha sido creada justamente para este tipo de situaciones, para buscar la paz y la equidad", subrayó.

El ministro chileno le respondió que "no cree que este Consejo Permanente sea el lugar adecuado" porque "no es esta una audiencia, no es este un tribunal".

"Pero no vamos a aceptar ninguna ofensa ninguna crítica que se nos formule, Chile no va a aceptar que se ventile un caso judicial que se está llevando ante nuestros tribunales", concluyó.

El embajador de Haití, Jean-Victor Harvel Jean-Baptiste, que presidió la sesión, exhortó a las dos partes a que usen "los mecanismos de diálogo y diplomacia para resolver la situación de la manera más rápida posible".

Canciller Muñoz: "Fue un acto propagandístico fallido"

Tras esta presentación, el canciller Heraldo Muñoz sostuvo que todo se trató de un intento propagandístico chileno y recalcó que el país está tranquilo, señalando que Bolivia no logró su objetivo pues nadie tomó en cuenta su reclamo.

El jefe de la diplomacia chilena declaró que "pretendieron en el consejo permanente hacer un caso de la detención de los nueve bolivianos que fueron detenidos en territorio chileno y son acusados de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando".

"Que Bolivia haya intentado llevarlo al consejo permanente de la OEA y no haya tenido ningún eco, revela que este fue un acto propagandístico fallido y no tenemos nada más que decir", agregó.

Muñoz viaja este miércoles a Estados Unidos y el próximo lunes se traslada a Cancún, México, donde comenzará una asamblea general de la OEA.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter