Bolivia descartó que aviones militares de Chile sobrevolaran su territorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente Evo Morales ordenó una investigación tras una denuncia que resultó ser falsa.

"No hay un solo testimonio que lo acredite", concluyó el ministro de Defensa.

Bolivia descartó que aviones militares de Chile sobrevolaran su territorio

En diciembre se denunció un supuesto vuelo de una escuadrilla chilena el pasado 18 de diciembre sobre Oruro.

Llévatelo:

El Ministerio de Defensa de Bolivia descartó que aviones militares de Chile sobrevolaran espacio aéreo boliviano en diciembre, tras concluir una investigación solicitada por el presidente del país andino, Evo Morales.

"No hay un solo testimonio que lo acredite", concluyó el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, en rueda de prensa.

El ministro subrayó que "no hay un solo indicio siquiera", por lo que Defensa descarta la veracidad de informaciones publicadas en medios bolivianos y en redes sociales sobre un supuesto vuelo de una escuadrilla chilena el pasado 18 de diciembre sobre Oruro (oeste).

"No hay tal sobrevuelo", reiteró Ferrerira, quien precisó que el presidente del país no afirmó que lo hubiera, sino que pidió al Ejército que investigara porque así se hace ante cualquier denuncia y "tampoco puede quedarse callado".

El ministro advirtió de que el sistema de radares de Bolivia no se espera que esté completado hasta 2019, lo que permitirá a partir de entonces detectar incursiones aéreas.

 

El pasado 8 de enero, Evo Morales publicó en su cuenta de Twitter que había ordenado una investigación remarcando que "somos un país pacifista, pero sabemos hacer respetar nuestra soberanía".

 

Origen de la denuncia

El pasado lunes, El Diario de La Paz denunció que una escuadrilla de la FACh sobrevoló territorio boliviano. En su denuncia afirmaba que "estos llegaron al espacio aéreo de la ciudad de Oruro, en horas de la madrugada de los últimos días de diciembre del año pasado", publicó

El investigador orureño Eddy Velasco, citado por el medio, afirmaba que "varios ciudadanos pudimos ver a una escuadrilla de varios aviones de la Fuerza Aérea Chilena en un simulacro de bombardeo aéreo sobre la ciudad de Oruro, zona este a zona sudoeste", aseguró Velasco.

Al respecto, y tras recibir el informe de inteligencia, el ministro de Defensa remarcó que "no hay un solo testimonio que acredite ni siquiera el ruido de esos aviones, no hay un solo documento, un solo sustento. El registro de aeronáutica boliviana tampoco indica ningún movimiento de ese tipo".

En esa línea, Ferreira remarcó que "esta no es la primera denuncia que no tiene sustento" y enfatizó que "muchas de estas noticias que buscan fricción con Chile están promovidas por contrabandistas".

Asimismo, recordó que Bolivia y Chile mantienen acuerdos de colaboración en materias como el control fronterizo ante el contrabando y "no es bueno generar una tensión innecesaria".

De paso, la autoridad criticó al medio de La Paz afirmando que "El Diario no se caracteriza por ser amigable con el Gobierno, si lo publicara Cambio, bueno, pero que lo publique Página Siete o El Diario, que son radicalmente opositores del Gobierno, desvirtúa y hacen creer que el Gobierno es el que crea las cortinas de humo y nos interesa eso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter