Evo Morales y su plan para lograr mar: Debilitar económicamente a Chile para obligar a negociar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cuando afectemos económicamente a Chile, recién Chile busque a Bolivia para negociar", planteó el mandatario.

Evo Morales y su plan para lograr mar: Debilitar económicamente a Chile para obligar a negociar
Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que ya tiene preparada su nueva estrategia para lograr una salida soberana al Oceáno Pacífico.

Esto pese a que en octubre pasado, la Corte Internacional de Justicia de La Haya concluyera que Chile no está obligado a negociar con Bolivia, en respuesta a una demanda presentada por el Gobierno de Morales.

En concreto, Morales afirmó que están pensando en otras alternativas a los puertos chilenos, como la hidrovía Paraguay-Paraná.

En conversación con Bolivia TV, el mandatario boliviano afirmó que "vamos a abrir otras formas de llegar al Atlántico y al Pacífico, estamos avanzando en eso".

Así, añadió, "espero no equivocarme, a lo mejor cuando afectemos económicamente a Chile, recién Chile busque a Bolivia para negociar".

Durante la celebración del Día del Mar, el pasado sábado, Evo Morales remarcó que La Haya "no ha rechazado nuestra histórica e indeclinable demanda marítima".

"El camino hacia nuestro mar son muchos", aseveró, para concluir que "con más convicción que nunca, nuestro reencuentro con el mar no solo es posible, si no que es inalietable (inalienable)".

El presidente Morales recordó en su discurso que mantiene proyectos como el ferrocarril para unir a través de Bolivia puertos de Brasil y Perú, el impulso de la hidrovía Paraguay-Paraná como salida al Atlántico y del puerto peruano de Ilo como acceso preferente al Pacífico, para no depender como ahora de puertos chilenos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter