Tópicos: Mundo | Brasil

Brasil deforestó 87 millones de hectáreas de cobertura vegetal entre 1985 y 2019

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Esto corresponde al 10,25 por ciento de su territorio, siendo más de la mitad de esa área en la Amazonía.

El 90 por ciento del área destruida fue destinada al sector agropecuario.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Brasil deforestó 87 millones de hectáreas de cobertura vegetal entre 1985 y 2019
 EFE (Archivo)

Desde 1985 el área ocupada para cultivos o cría de ganado aumentó en un 43 por ciento.

Llévatelo:

Brasil deforestó 87,2 millones de hectáreas de cobertura vegetal nativa entre 1985 y 2019, casi el 10,25 por ciento de su territorio y más de la mitad de esa área en la Amazonía.

El estudio fue divulgado por el Proyecto de Mapeo Anual de la Cobertura y Uso del Suelo de Brasil (MapBiomas), y detalla que de las 87,2 millones de hectáreas deforestadas, 44 millones de ellas corresponden a la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo. 

La investigación agregó que el 90 por ciento del área destruida fue destinada al sector agropecuario (78 millones de hectáreas), es decir, desde 1985 el área ocupada para cultivos o cría de ganado aumentó en un 43 por ciento.

"Además, dentro de las áreas que nunca fueron deforestadas, hay una fracción que ya fue degradada por incendios o por la tala predadora", explicó Tasso Azevedo, coordinador de MapBiomas, citado en un comunicado del Observatorio del Clima.

El mapa de la deforestación en Brasil es actualizado anualmente por MapBiomas, una iniciativa de una red colaborativa de organizaciones no gubernamentales, científicas y académicas, así como de universidades y empresas de tecnología.

De acuerdo con la quinta edición del mapa, el ecosistema más afectado por la deforestación es el Cerrado (Sabana brasileña), que perdió 28,5 millones de hectáreas, o sea un 21,3 por ciento de su área original, seguido por la Pampa, con 2,3 millones de áreas afectadas, y el Pantanal, el mayor humedal del mundo, con 12 por ciento de su cobertura vegetal perdida.

Según el nuevo mapa, pese a que el 67 por ciento de las 851,6 millones de hectáreas del territorio brasileño aún está cubierto con vegetación, el 9,3 por ciento de esa área es de vegetación secundaria, es decir que fue reforestada tras su destrucción.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter