Tópicos: Mundo | Brasil

Brasil reiteró necesidad de aplazar reformas para evitar protestas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ministro de Economía, Paulo Guedes, espera que no se repliquen las manifestaciones de otros países del continente.

"Nosotros estábamos en el camino y ahí, de repente, comienza la confusión en Latinoamérica", manifestó.

Brasil reiteró necesidad de aplazar reformas para evitar protestas
 EFE

Bolsonaro no ha desistido de las reformas, pero ha puesto freno a algunas.

Llévatelo:

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, reiteró este domingo la necesidad de aplazar las reformas económicas para evitar protestas como las que se han expandido en diversos países de Latinoamérica.

En una entrevista al diario O Globo, Guedes enfatizó que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no ha desistido de su intención de llevar adelante otras reformas, como la administrativa, pero admitió que el Gobierno ha echado el freno por una cuestión de "tiempo políticos".

"Va a haber reforma administrativa. Solo que, en este momento, usted da pretexto para que otros monten jaleo. Cuando colocas cuatro reformas, al menos una comienza a hacer ruido", señaló el titular de Economía.

Guedes aseguró que, pese a que por el momento no ha habido ninguna gran manifestación contra la política económica del Gobierno, "hay gente llamando" para ir a las calles.

"Llamar para una manifestación con orden, pacífica, como las que hacen casi todos los fines de semana, sin problema. Ahora, llamar para ir a la calle para hacer lo mismo que en Chile y romperlo todo fue algo insano, una irresponsabilidad", subrayó el ministro.

El economista defendió la implementación de las reformas de corte liberal para "retomar el camino del crecimiento sostenible" y reducir así el riesgo de que "suceda lo que sucedió en Argentina", pero recalcó la necesidad de evaluar el "proceso político" de las mismas.

"Nosotros estábamos en el camino y ahí, de repente, comienza la confusión en Latinoamérica. Desorden, ahí el tiempo político comienza a cambiar", señaló.

El Gobierno aprobó este año la polémica reforma del sistema de pensiones, la cual aumenta la edad mínima de jubilación para hombres y mujeres, y estudia, entre otras, una reforma de la administración y otra tributaria.

Sobre el proyecto de privatizaciones impulsado por el Gobierno, admitió que está siendo más difícil que lo previsto inicialmente, pero señaló que hasta ahora alcanzó los 100.000 millones de reales (unos 23.810 millones de dólares).

Guedes señaló que el Gobierno intentará "vender todo" para reequilibrar las maltrechas cuentas públicas del país y señaló que está siendo estudiado un proyecto de privatización que podría otorgar 250.000 millones de reales (cerca de 60.000 millones de dólares) a los cofres del Estado, aunque evitó dar detalles del mismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter