Piden 80 años de cárcel para ex ministro brasileño por corrupción

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La Policía allanó un apartamento en el que no había muebles, pero sí maletas y cajas que contenían 42,6 millones en reales.

La Procuraduría también pidió 48 años de prisión para el ex diputado Lúcio Vieira Lima, hermano del ex ministro

Piden 80 años de cárcel para ex ministro brasileño por corrupción
 Archivo

Vieira Lima fue ministro de la Integración Nacional entre 2007 y 2010, en la gestión de Lula da Silva

Llévatelo:

La Procuraduría General de Brasil pidió esta jornada, una pena de 80 años de cárcel para el ex ministro Geddel Vieira Lima por lavado de dinero y asociación ilícita, por un asunto que el año pasado sacudió al Gobierno del entonces presidente Michel Temer.

El caso está vinculado a una investigación sobre unas supuestas irregularidades, que llevó a la Policía a allanar un apartamento en el que no había ningún mueble, pero sí maletas y cajas que contenían un total de 42,6 millones en reales (casi 8 mil millones de pesos) y otros 2,6 millones en dólares en efectivo.

Vieira Lima fue ministro de la Integración Nacional entre 2007 y 2010, en la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva, y titular de la Secretaría de Gobierno en 2016, con Temer, y admitió que usaba el apartamento, que le habría sido prestado por un amigo.

Sin embargo, nunca supo explicar el origen del dinero, que para las autoridades procede de tramas de corrupción tejidas en la Caixa Económica Federal, un banco público en el que Vieira Lima ocupó la vicepresidencia entre 2011 y 2013.

El ex ministro está en prisión preventiva desde septiembre de 2017, condición que la Procuraduría pidió que se mantenga hasta que haya sentencia, pues consideró que en libertad podría intentar obstaculizar otras investigaciones o incluso intentar huir del país.

En un documento que remitió a la Corte Suprema, responsable del caso, la Procuraduría también pidió 48 años de prisión para el ex diputado Lúcio Vieira Lima, hermano del ex ministro, y una pena de 26 años para el empresario Luiz Fernando Machado, supuesto cómplice de ambos en los fraudes detectados en la Caixa Económica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter