Policía pide investigar supuestos sobornos a un juez del Tribunal Supremo en Brasil

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Un ex gobernador de Río condenado por corrupción acusó a José Antonio Dias Toffoli de recibir varios millones de reales para favorecer a otros políticos en tribunales electorales.

El magistrado negó los hechos, mientras la solicitud está siendo ahora analizada por el instructor del caso Lava Jato en la máxima corte, el juez Edson Fachin.

Policía pide investigar supuestos sobornos a un juez del Tribunal Supremo en Brasil
 Tribunal Supremo de Brasil

Las acusaciones apuntan a la época en que el magistrado Dias Toffoli en el Tribunal Superior Electoral, donde actuó entre 2012 y 2016.

Llévatelo:

La Policía Federal de Brasil solicitó al Tribunal Supremo la apertura de una investigación contra uno de sus magistrados tras ser acusado por un condenado de recibir sobornos a cambio de decisiones judiciales, informaron este martes medios locales.

La Policía Federal pidió la apertura de una investigación contra el juez José Antonio Dias Toffoli, uno de los once magistrados de la máxima corte del país, tras la declaración realizada ante la Justicia por el ex gobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, condenado por corrupción.

Según documentos a los que tuvo acceso el diario Folha de Sao Paulo, Cabral acusó a Dias Toffoli de recibir 4 millones de reales (unos 770.000 dólares, 540 millones de pesos chilenos) para favorecer a dos alcaldes del estado de Río de Janeiro en procesos del Tribunal Superior Electoral (TSE), donde el magistrado actuó entre 2012 y 2016.

El ex gobernador, cuyas penas suman más de 200 años de prisión, afirmó en su declaración que los supuestos sobornos fueron realizados entre 2014 y 2015 y depositados a través del despacho de abogados de la mujer de Dias Toffoli.

En los últimos años, Cabral, quien gobernó Río de Janeiro en dos períodos consecutivos, entre 2007 y 2014, y está en la cárcel desde 2016, ha firmado diversas colaboraciones premiadas con la Justicia, en las que ha detallado supuestos casos de corrupción a cambio de una reducción de sus penas.

Esta es la primera vez que la Policía Federal pide a la máxima corte del país investigar a uno de sus jueces. La solicitud está siendo ahora analizada por el instructor del caso Lava Jato en el Supremo, el magistrado Edson Fachin, que todavía no se manifestó al respecto.

Dias Toffoli, quien pasó a integrar el Supremo en 2009 y llegó a presidir la Corte entre 2018 y 2020, afirmó a través de su asesoría no tener conocimiento de los hechos y recalcó que nunca recibió supuestos sobornos ni favoreció a ninguno de los investigados en el ejercicio de sus funciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter