Tópicos: Mundo | Brasil

Detienen a ex asesor clave en investigación por corrupción contra hijo de Bolsonaro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fabrício Queiroz fue jefe de gabinete de Flavio Bolsonaro y tenía paradero desconocido desde que estalló el escándalo.

El vástago del presidente está en la mira de la Fiscalía por movimientos financieros atípicos.

Detienen a ex asesor clave en investigación por corrupción contra hijo de Bolsonaro
 EFE

Por la cuenta bancaria de Queiroz pasaron 1,2 millones de reales (unos 240.000 dólares), cifra que contrasta con sus ingresos mensuales, que eran de poco más de 20.000 reales.

Llévatelo:

Un ex asesor y ex conductor que es considerado clave en una investigación por corrupción abierta contra el senador brasileño Flavio Bolsonaro, el hijo mayor del presidente Jair Bolsonaro, fue arrestado este jueves por la Policía en un municipio del estado de Sao Paulo, dijeron fuentes oficiales.

Fabrício Queiroz, que fue jefe de Gabinete de Flavio Bolsonaro cuando el ahora senador ocupaba un escaño en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj), fue detenido por orden del juez que investiga al hijo de Bolsonaro por corrupción.

Queiroz, un ex agente de la Policía Militarizada de Río de Janeiro y cuyo paradero era desconocido desde que estalló el escándalo hace casi dos años, fue detenido en la mañana de este jueves en una residencia de su abogado en Atibaia, municipio en el interior del estado de Sao Paulo, e inmediatamente conducido a una comisaría de la Policía Civil en la capital de ese estado.

Inmediatamente fue conducido a una comisaría de la Policía Civil en la capital de ese estado y posteriormente trasladado en helicóptero hasta Río de Janeiro.

El mismo juez de Río de Janeiro que investiga al senador ordenó este jueves la detención de la esposa de Queiroz y el registró de una residencia en Bento Ribeiro, un barrio de Río de Janeiro, la cual pertenecería a una asesora vinculada al gabinete de Flavio Bolsonaro.

Flavio Bolsonaro, hijo mayor del líder ultraderechista y que fue elegido senador en octubre de 2018, está en la mira de la Fiscalía desde ese mismo año por movimientos financieros atípicos identificados por el Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf) en su cuenta bancaria y en la de 74 ex colaboradores suyos en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

La investigación comenzó a raíz de sospechas sobre movimientos bancarios irregulares de Queiroz detectados por el Coaf y que llevaron al organismo a ceder las informaciones a la Fiscalía.

De acuerdo con el organismo, por la cuenta bancaria de Queiroz pasaron en el periodo de un año 1,2 millones de reales (hoy unos 240.000 dólares), una cifra que contrasta con sus ingresos mensuales, que en la época eran de poco más de 20.000 reales (unos 4.000 dólares).

En mayo del año pasado, tras varios meses en que Queiroz se negó a presentarse ante la Fiscalía para aclarar las cuentas, el juez responsable del caso autorizó el levantamiento del secreto bancario y fiscal del senador y de varios de sus entonces auxiliares en el Legislativo regional, incluyendo su importante asesor.

El análisis de los datos reforzó las sospechas de la Fiscalía de que todos los funcionarios contratados por Flavio Bolsonaro en su despacho como diputado regional tenían que entregarle parte de su salario al legislador y que lo hacían a través de Queiroz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter