Las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, formalizarán el próximo lunes en Buenos Aires la alianza para la construcción de dos reactores nucleares con fines de investigación, anunciaron fuentes oficiales brasileñas.
"La idea es trabajar en el desarrollo pacífico y de acuerdo con la visión de la comunidad internacional", comentó en una rueda de prensa el subsecretario para Sudamérica, Centroamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Simoes.
El diplomático, según declaraciones difundidas por el servicio estatal de noticias Agencia Brasil, indicó que "el proyecto, como un todo, debe tomar cerca de cinco años para ser concluido. Todo lo que se refiere a la instalación de energía nuclear, tanto en Brasil como en Argentina, está sujeto (a la legislación internacional)".
De acuerdo con la información, Rousseff quiere que su primer viaje al exterior en calidad de presidenta sea "marcado por una agenda amplia y completa de trabajo".
Simoes comentó que todavía no está definido el presupuesto para el proyecto, pero "la idea es que cada país construya su propio reactor a partir de proyectos comunes".
Rousseff consideró a Argentina como "fundamental"
En una visita a la sureña ciudad de Porto Alegre, capital del fronterizo estado de Río Grande do Sul, Rousseff comentó que "dentro de una visión para el posicionamiento de Brasil en América Latina, Argentina es uno de los elementos fundamentales de nuestra política externa".
"El país le daba las espaldas a Argentina y se volteaba para Europa y Estados Unidos. Hoy, sin darle las espaldas a Europa y Estados Unidos, tenemos que percibir el fortalecimiento de la región y, ahí, Brasil y Argentina necesitan tener ese compromiso, que es el de quien asume el liderazgo en el cuadro regional", añadió Rousseff.
Uno de los acuerdos que deben ser firmados en la reunión presidencial será el de la cooperación brasileña para la construcción y parte de financiación de un millón de viviendas populares en Argentina, bajo la experiencia del programa brasileño "Mi casa, mi vida".